México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Galardón a Julieta Fierro, Ana Cetto y Linda Manzanilla
Reconocen labor de tres científicas con el premio Mujer del Año 2003
Las científicas universitarias Ana María Cetto Kramis, Julieta Fierro Gossman y Linda Manzanilla Naim recibieron ayer la distinción Mujer del Año 2003, que otorga el patronato nacional creado ex profeso.
En la ceremonia, realizada en el Museo de Antropología, en donde estuvieron presentes el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Marta Sahagún de Fox, se destacó la trayectoria académica y la labor científica de las tres universitarias.
De la Fuente enfatizó que todos los universitarios sienten orgullo de las tres académicas, y señaló que cada una de ellas reflejan lo mejor de la UNAM. Recordó que de los 250 mil alumnos que tiene la institución, casi 52 por ciento son mujeres, lo que demuestra el enorme potencial y la riqueza que hay en el género femenino.
Por su lado, Sahagún de Fox dijo que no tiene duda de que el siglo XXI será el de la equidad de género, reiteró que las mujeres están ganando espacios y que las tres galardonadas marcan un camino a seguir.
Por primera vez en más de 40 años que tiene instituido dicho reconocimiento se concede la medalla a tres mujeres que con su trabajo han defendido la importancia del quehacer científico en el país.
Ana María Cetto Kramis es directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria. Es investigadora titular del Instituto de Física de la universidad.
Julieta Fierro Gossman es directora general de Divulgación de la Ciencia de la universidad e investigadora del Instituto de Astronomía.
Linda Manzanilla Naim es investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Es integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
|