México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Mauricio Limón
La aplicación de impuesto ambiental no exime de penas
ANGELICA ENCISO L.
La iniciativa de ley de impuestos ambientales gravará la producción de contaminantes, así como la tenencia de madera y especies de flora y fauna cuya legitimidad no se pruebe, aunque esto no excluirá las penalidades que puedan existir por la comisión de delitos ecológicos, señaló Mauricio Limón, coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El funcionario explicó en entrevista que la finalidad de estos gravámenes no es el cobro, porque su objetivo es que todo mundo actúe correctamente, por lo que no existe una estimación de lo que podría recaudarse. Precisó que este tipo de impuestos se denominan parafiscales y lo ideal sería no cobrarlos.
La iniciativa fue enviada dentro del paquete fiscal gubernamental y se aplicarían gravámenes a actividades que también están sancionadas en el Código Penal, lo cual implicaría "legalizar las actividades ilegales", según han señalado organizaciones no gubernamentales.
Limón consideró que la Secretaría de Hacienda "entendió" el beneficio de esta iniciativa para el sector ambiental, y aseguró que "no se trata de legalizar lo ilegal" mediante el cobro de impuestos. "Se busca que por la vía fiscal lograremos cambios de actitud en favor del medio ambiente", dijo.,
|