México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
"El panorama del medio ambiente es delicado", reconoce Alberto Cárdenas
Padecen "deficiencias" en el servicio de agua potable dos de cada tres mexicanos: Semarnat
ANGELICA ENCISO L.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que el panorama del medio ambiente es delicado, ya que hay problemas que no se han podido resolver, como el abastecimiento de agua potable, sobre el cual enfrentan deficiencias dos de cada tres mexicanos, además de los serios daños por deforestación y erosión del suelo.
Entrevistado al final de la presentación del Informe de la situación del medio ambiente en México, el funcionario agregó que se quitan "oportunidades de desarrollo a más ecosistemas, regiones y ciudadanos". Agregó que aunque es un tema delicado, "no tenemos que ser pesimistas. Vamos en la ruta correcta".
Puntualizó que en cuanto al agua habrá una disminución de recursos por alrededor de 2 mil millones de pesos, y que pese a la reducción de presupuesto de la Semarnat -de 16 mil 400 millones de pesos bajó a 15 mil 300 millones-, se buscarán más fondos. "El presupuesto global debería aproximarse a casi el uno a uno, es decir, de cada peso que pone la Federación deberían poner otro peso los estados, municipios y la iniciativa privada, con lo que habría alrededor de 35 o 40 mil millones de pesos", señaló.
El informe que ayer se presentó indica que los bosques desaparecen a una tasa de 0.79 por ciento, es decir, 2 mil 672 kilómetros cuadrados al año, aunque en algunos estados la superficie se recuperó, como sucede a lo largo de la Sierra Madre Oriental, mientras que en otras áreas se observan tasas más elevadas de deforestación, como las localizadas en la Sierra Madre Occidental, el Bajío y el centro del país. Las selvas se deforestan a una tasa casi del doble, 1.58 por ciento, en zonas como Yucatán y Veracruz.
Agrega que 64 por ciento del territorio nacional muestra algún tipo de degradación, mientras que 70 por ciento de esa cantidad tiene degradación de moderada a extrema, además que alrededor de la mitad del territorio nacional está erosionado.
Destaca que el problema de sobrexplotación de los acuíferos es grave, ya que las condiciones de ellos se han agudizado con los años. En 1975 existían 35 acuíferos sobrexplotados, cifra que se elevó a 36 en 1981, pasó a 80 en 1985 y a 96 en 2000, lo cual representa 14 por ciento del total de los acuíferos registrados en el país.
Indica que según estudios realizados para detectar áreas donde la disponibilidad de agua puede caer, en México están en esa situación las cuencas de los ríos Balsas, Grande de Santiago y Colorado.
Sobre el aire refiere que las emisiones de contaminantes no sólo tienen efectos a nivel local en la salud de las personas o en el estado de sus pertenencias, sino también a nivel regional, ya que afecta los bosques y ecosistemas acuáticos debido a las lluvias ácidas.
|