México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Encuesta a católicos
La opinión del clero no coincide con la de feligreses
JOSE ANTONIO ROMAN
La actitud y declaraciones de los obispos mexicanos han sido "sobredimensionadas" por desconocimiento de los políticos, quienes los han elegido como únicos interlocutores para conocer el parecer de la Iglesia católica, ignorando que la opinión de la jerarquía eclesiástica no coincide, regularmente, con la de los fieles, afirmó la presidenta de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía.
Dijo que estas opiniones divergentes entre la jerarquía y sus feligreses se dan en temas como la sexualidad, el aborto, la educación religiosa en las escuelas públicas y la intervención del clero en cuestiones políticas.
Al presentar completa la Encuesta de Opinión Católica en México, la presidenta de esa ONG dijo que este es un problema de representatividad, originado también porque los feligreses no intervienen en la designación de quienes serán sus obispos, sino que todo se decide entre la cúpula eclesiástica, tanto de México como del Vaticano.
En conferencia de prensa, tanto Consuelo Mejía como Roberto Blancarte, investigador del Colegio Mexiquense, señalaron que en este tipo de trabajos, que revelan el sentir de la población católica, puede ser utilizado como instrumento de apoyo para la toma de decisiones de las autoridades, que como en el caso del gobierno capitalino y la ALDF estudian la aprobación de la Ley de Convivencia Social. Señalaron que el referéndum planteado por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para resolver si se aprueba o no dicha ley, es bienvenida siempre y cuando no se haga por temor o por presión de algunos grupos que han retrasado el dictamen desde hace tres años.
La encuesta entregada ayer reúne los requisitos metodológicos para ser representativa a escala nacional. Se señala que 96 por ciento opina que el gobierno debe promocionar el uso del condón para combatir el sida; el 91, que los adultos deben tener acceso a métodos anticonceptivos; el 93, que las escuelas públicas incluyan cursos de educación sexual para los alumnos y alumnas; el 83, que debe permitirse a una persona volverse a casar después de haberse divorciado; el 82, que los homosexuales y lesbianas tengan protección legal para evitar discriminación en su vida política y privada, y 33 por ciento que los servicios de salud públicos ofrezcan servicios de aborto legal en forma gratuita.
También revela que los católicos rechazan la intromisión de la Iglesia en cuestiones políticas y casi el ciento por ciento opina que el Estado debe ser laico.
|