México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Pide recursos para combatir la vulnerabilidad, no sólo para "estarla toreando"
Programas del DIF, en peligro si no se asigna más presupuesto: Aranda
Informó que los embarazos de adolescentes disminuyeron este año a 365 mil casos
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante el pasado lustro la tendencia del embarazo en adolescentes ha disminuido, pues mientras en 1997 hubo 455 mil casos y en este año el registro es de 365 mil, éste no deja de ser un tema prioritario en los esquemas de prevención y atención.
Por ello, el DIF asiste en su programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea) a "más de 260 mil adolescentes, de las cuales 17 mil son niñas que ya tuvieron a sus bebés", señaló Ana Teresa Aranda, directora general del DIF, al resaltar que dicha institución requiere por lo menos cuadruplicar los recursos destinados a este programa, el cual actualmente opera sólo con "2 millones, que es casi nada".
Por eso, en la propuesta de presupuesto para el Paidea se solicitaron cerca de 8 millones de pesos, mientras para "protección a la infancia estamos pidiendo 50 millones de pesos más", dijo.
Según Aranda, de continuar el DIF con la misma cantidad de recursos que le ha sido asignada durante los recientes cinco años (mil millones de pesos), para 2004 algunos programas como el Paidea podrían estar en riesgo, porque "ahora estamos en un punto de quiebre en el que si no llega mayor presupuesto sí vamos a tener que dejar de apoyar a los estados en varios programas, sólo tendríamos la posibilidad de capacitarlos, siempre y cuando vengan al DF, porque ni para viáticos tenemos".
Entrevistada durante la clausura de la tercera Reunión Nacional de los Programas de Prevención de Riesgos en Adolescentes, la funcionaria expuso que "en la función pública cariño es presupuesto", e hizo un llamado a que los legisladores no sólo hagan reconocimientos al DIF, sino también "nos otorguen más recursos para que podamos enfrentar la vulnerabilidad, pero con ánimo de combatirla, y no nada más con el ánimo de estarla toreando".
Aranda sostuvo que hasta ahora "no le hemos dejado de dar dinero a ningún programa" y agregó que durante este año el DIF destinó "cerca de 30 millones al programa de niños de la calle, 10 millones para combatir y prevenir la explotación sexual comercial infantil y apenas un millón para atender a menores fronterizos y repatriados en los 17 albergues que atienden a casi 7 mil infantes".
Añadió que han sostenido pláticas con diputados de las comisiones de Hacienda y Salud, y que sólo ahora resta esperar a que las peticiones tengan respuesta.
Respecto al Paidea detalló que las menores atendidas tienen entre 12 y 17 años y son principalmente de áreas urbanas y fronterizas. Mediante este programa también se da atención a los padres con el objetivo de que apoyen a las menores cuando se embarazan para que no trunquen su proyecto de vida, en especial que no abandonen los estudios.
También se brindan apoyos económicos mediante la inclusión en talleres de manualidades o en algunos otros proyectos productivos, y en el área de prevención también se les dan pláticas de sexualidad.
|