México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Proponen disminuir salarios a altos mandos
Acosan a empleados del DIF para que acepten retirarse
CAROLINA GOMEZ MENA
Trabajadores de la Red Móvil del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) denunciaron que las autoridades de dicha institución los intentan "orillar" a sumarse al programa de retiro voluntario, en lugar de ubicarlos en otras áreas, lo cual, en opinión de sus representantes jurídicos sería "violatorio de los apartados 7 y 8 del artículo 62 de las condiciones generales de trabajo del DIF nacional".
A principios de esta semana La Jornada dio a conocer que el DIF decidió cancelar el programa de la Red Móvil y los Centros de Desarrollo Comunitarios, con lo cual más de 600 trabajadores quedarían sin empleo.
En entrevista con este diario una representación de los afectados -que pidió el anonimato para "evitar presiones"- sostuvo que la única petición que tienen es que no se los deje en el "desempleo", pues además de la "difícil situación económica por la que atraviesa el país, se debe tomar en cuenta que en promedio tenemos 18 años de trabajo en la Red Móvil".
Uno de los argumentos de las autoridades para justificar los despidos es que el DIF atraviesa por una "difícil situación económica, y debe hacer ahorros", pero para los inconformes dicha explicación no es razonable, pues "primero deberían reducir salarios a los mandos medios y altos, y no despedir a los trabajadores que apenas ganan 2 mil 100 pesos a la quincena, mientras que algunos de los mandos medios perciben más de 30 mil pesos.
Al exponer que dichos programas "no están en presupuesto para 2004", comentaron que también las autoridades del DIF les han informado que se pretende "desaparecer los programas operativos, porque ellos son sólo normativos, según el proyecto de la ley de asistencia social".
Hasta ahora el DIF ha ofrecido montos compensatorios que van desde los 240 mil pesos, a los trabajadores con casi 28 años de labores -"que no hay casi nadie en esas condiciones- hasta 20 mil pesos por una año de servicio, pero ese dinero no nos interesa, lo que queremos es nuestro empleo".
|