México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Buscan amainar polémica
Aplazan discutir sobre la sociedad de convivencia
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
A pesar de que estaba previsto que ayer se aprobara en lo particular el dictamen de la iniciativa de ley de sociedad de convivencia en comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el procedimiento no se concretó, ya que se presentó una serie de observaciones tendentes a generar la menor polémica posible entre la sociedad y al momento de ser discutida y votada por el pleno.
De esta manera, durante la reunión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Derechos Humanos de la ALDF, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se invite al ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, como testigo del dictamen, así como a los jerarcas de la Iglesia católica en la ciudad y las organizaciones sociales que así lo deseen, para que acudan al recinto a plantear de manera formal sus observaciones o inconformidades sobre el proyecto de ley.
El legislador priísta Mauricio López propuso que se realice una campaña para aclarar los contenidos de la ley y denunció presiones de diversos grupos por su apoyo a la iniciativa de ley de sociedad de convivencia. Detalló que gente que se ha identificado como de La Jornada le ha hablado para pedirle información personal de su casa y su familia, pero que han resultado falsos esos supuestos empleados de esta casa editorial.
Durante el desarrollo de la reunión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Julio César Moreno, señaló que es necesaria la campaña de difusión, pues grupos de derecha han insistido en que se trata de la unión de homosexuales y lesbianas y de derechos de adopción en estas formas de relación; sin embargo, indicó, todo eso es falso y sólo se busca enrarecer el ambiente.
Carlos Reyes Gámiz, vicepresidente del PRD e integrante de esa comisión planteó añadir a la iniciativa una frase para que quede como "ley de sociedad de convivencia para los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal".
Los miembros de estos grupos de trabajo coincidieron en que es necesario fijar plazos para la aprobación en comisiones y la discusión por el pleno, por lo que se prevé que este viernes se aprobará el dictamen en lo particular para que el jueves 18 se incluya en el orden del día.
Mientras se desarrollaba la reunión, familiares de gays y lesbianas solicitaron a los legisladores que se dejen de dilaciones y aprueben la ley, pues no se vale que los derechos de las minorías esten sujetos a las decisiones del grueso de la población.
|