México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Detalla el jefe de Gobierno acciones del corredor Reforma-Centro Histórico
Prevén reubicar en 2004 el monumento a Cuauhtémoc
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Dentro del proyecto del corredor Reforma-Centro Histórico, el próximo año se realizarán adecuaciones en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes para agilizar la circulación vehicular, que incluyen reubicar el monumento a Cuauhtémoc.
Informó lo anterior el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a la Plaza Juárez, frente a la Alameda, donde ya comenzó la colocación de pilotes de las torres de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Explicó que se elaborará un plan integral para rehabilitar las calles que conectan el Zócalo con Reforma, que incluye la renovación de las redes de agua y drenaje, además de las obras viales.
El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Felipe Leal Fernández, explicó que el monumento a Cuauhtémoc se moverá unos 70 metros sobre Reforma, hacia la calle de Versalles, sitio que originalmente ocupó hasta 1948. Agregó que en diferentes momentos se han realizado trabajos en la glorieta donde cruzan ambas arterias y ha quedado totalmente fragmentada, "al grado de que hoy en día ya no es una glorieta".
La propuesta, precisó, es que los vehículos que circulen por Paseo de la Reforma para incorporarse a Insurgentes den vuelta a la manzana, evitando la vuelta a la izquierda, que retrasa mucho el tránsito. Esto, además del proyecto de carriles confinados para autobuses del transporte público, en Insurgentes.
El catedrático aclaró que el objetivo primordial del proyecto es mejorar la imagen urbana, recuperar Reforma como la principal avenida de la ciudad y dar mayor dignidad al emplazamiento del monumento, "el cual está sufriendo el paso de los vehículos a escasos dos metros".
Por otra parte, López Obrador informó que la inversión para construir las dos torres en la Plaza Juárez será de alrededor de 2 mil millones de pesos. Víctor Legorreta, quien participó en el diseño del proyecto arquitectónico, señaló que la torre del tribunal, edificada en una superficie de 30 mil metros cuadrados, tendrá 18 niveles, mientras que la de la cancillería constará de 22 pisos y se construirá en una área de 50 mil metros cuadrados.
López Obrador recordó que el Gobierno del DF cedió el predio a la cancillería, a cambio del edificio nuevo que actualmente ocupa y la torre de Tlatelolco, con un excedente a favor de la secretaría de 190 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 50 millones.
El apagón, por una falla: López Obrador; para Calderón, prueba que urge la reforma
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador descartó que el apagón en el sur y el oriente de la ciudad, la noche del martes, haya sido una acción deliberada "para hacernos creer que hace falta privatizar la industria eléctrica".
Informó que los reportes que recibió indicaban que se trató de una falla en una subestación de Chalco y aseguró que no hay riesgo de que ocurran en el DF apagones como los de Nueva York o California, en Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Energía, Felipe Calderón, indicó que el apagón fue consecuencia de varios factores, entre ellos la carencia de recursos para el sector, por lo que argumentó que "urge la reforma eléctrica".
|