México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
La PGR no ha atraído el caso; se citará a personal del organismo
Pertenece al CNCA el dinero que robaron a Dolores Creel, confirma el procurador Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
Los más de 23 mil dólares que el sábado pasado le fueron robados a Dolores Creel Miranda, hermana del secretario de Gobernación, Santiago Creel, pertenecen al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), confirmó ayer Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Aparentemente el dinero sería utilizado para el viaje y la filmación de un promocional del CNCA, donde Dolores Creel Miranda trabaja en el área de proyectos especiales.
Al respecto, Bátiz advirtió que se investigará y se preguntó: "Ƒpor qué si era un viaje se le da dinero en efectivo y no cheques de viajero? No es muy claro eso", se respondió.
Una de las líneas de investigación que ha seguido la procuraduría sobre el asalto apunta hacia la casa de cambio donde Dolores Creel obtuvo los dólares, la cual se ubica en el centro comercial Perisur, por lo que fueron citados a declarar dos empleados del establecimiento, de los cuales uno no se presentó ante el Ministerio Público, indicó el funcionario.
Agregó que también será citado personal del CNCA, en específico el encargado administrativo que entregó el dinero a la funcionaria "para adquirir dólares para esos viáticos y gastos que tienen".
Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso, por lo que las autoridades locales siguen adelante con la indagatoria. "La atracción es una facultad de ellos; si lo atraen, nosotros lo enviamos, pero mientras no nos manden la solicitud, nosotros no lo vamos a enviar", señaló Bátiz al ser entrevistado al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.
El robo ocurrió la tarde del sábado sobre la lateral de Periférico Sur, a la altura del Camino a Santa Teresa, donde por lo menos cuatro individuos que viajaban en dos vehículos sin placas interceptaron la camioneta en que viajaba Dolores Creel acompañada de su hija. Los delincuentes dispararon contra la ventanilla del conductor porque Creel Miranda tardó en abrir la portezuela, como se lo exigían.
Las autoridades cuentan con la descripción de los delincuentes, proporcionada por la hermana y la sobrina del secretario de Gobernación, así como el registro de varias huellas digitales que quedaron en la camioneta y los restos de un casquillo de bala.
Las autoridades ya realizaron el rastreo de las huellas en sus archivos de criminales, así como de policías preventivos y judiciales, pero con resultados infructuosos; tampoco se pudo determinar el calibre de la bala porque quedó fraccionada en dos partes.
|