México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Busca "evitar despilfarros"; predominan dirigentes de la IP
Integran en NL consejo ciudadano para determinar criterios del manejo de sueldos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 10 de diciembre. Ante la "polémica" que provocaron los altos salarios y compensaciones que recibieron los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal panista del pasado sexenio, el gobernador priísta José Natividad González Suárez informó de la integración del Consejo Ciudadano Consultivo para la Determinación de Criterios del Manejo de Sueldos y Remuneraciones.
Explicó que el consejo ciudadano, que está conformado mayoritariamente por líderes de organismos del sector privado, en 45 días tendrá un diagnóstico y hará una propuesta, la cual asumirá el gobierno estatal.
"Queremos que no haya esquemas discrecionales que permitan despilfarros, arbitrariedades y distingos entre funcionarios de una misma responsabilidad. Estamos seguros de que con la participación ciudadana el gobierno podrá tener no solamente decisiones más legitimadas, sino mejores, que contribuyan a racionalizar la administración, a hacerla más competitiva y a que cumpla con la misión que nos ha encomendado la sociedad", expresó.
Durante la pasada administración, que concluyó el 3 de octubre, 58 funcionarios de primero y segundo nivel recibieron del año 2000 al 2003 65 millones de pesos en "bonos de productividad", sumados a los 165.4 millones de pesos que obtuvieron en sueldos durante dicho periodo.
Hubo casos como los de los ex secretarios de Educación, José Martínez González, y de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, que por concepto de sueldos percibieron en los últimos cuatro años un total de 5 millones 42 mil 703 pesos cada uno, además de 2 millones 700 mil 147 pesos por concepto de "bonos de productividad y eficiencia", con lo cual habrían incurrido en violaciones a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, ya que la Ley de Egresos vigente en ese lapso establece que los bonos en ningún caso deberían rebasar 50 por ciento del sueldo recibido.
Actualmente el gobernador José Natividad González Parás tiene un sueldo bruto de 124 mil 316 pesos y neto de 82 mil 497.97 pesos, sin recibir compensación alguna; los secretarios ganan en promedio un sueldo bruto de 109 mil pesos y neto de 72 mil, y tampoco reciben compensación o bono de productividad. Sin embargo, sus antecesores del gobierno panista recibían más de 100 mil pesos netos en sueldo y compensaciones.
El consejo está integrado por los presidentes del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Alfredo Sada Díaz; el director de la Caintra, Guillermo Dilon Montaña; el presidente de la Canaco, Ubaldo Ortiz de los Santos, y el presidente de la Coparmex, Federico Toussaint, así como Ricardo González Treviño, presidente de Ejecutivos en Relaciones Industriales.
Los otros integrantes son Gustavo Guajardo, presidente de la Asociación de Colegios de Profesionales; Eliseo Vázquez, vicerrector del Tecnológico de Monterrey, así como Armando Salas, director de la Facultad de Contaduría de la UANL.
|