.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Informe sobre atentados de 1974 en Irlanda

Sugieren vínculos entre policía de GB y paramilitares unionistas del Ulster

REUTERS

Dublin, 10 de diciembre. Los paramilitares protestantes que mataron a 33 personas en atentados con explosivos ocurrido en 1974 en la República de Irlanda podrían haber recibido ayuda de miembros de las fuerzas de seguridad de Gran Bretaña, dice un informe largamente esperado.

Sin embargo, el informe encargado por el gobierno irlandés sobre el día más sangriento en los 30 años de conflicto sectario en Irlanda del Norte no halló evidencias firmes de que grupos paramilitares y autoridades de la provincia birtánica estuvieran coludidos.

''Hay bases para sospechar que los atacantes suicidas podrían haber recibido ayuda de miembros de las fuerzas de seguridad de Gran Bretaña'', dijo el informe preparado por el juez de la Corte Suprema Henry Barron.

Sin embargo, el involucramiento de miembros individuales en esas actividades ''no significa por sí mismo que los atentados hayan sido oficial o extraoficialmente apobados'', explica el informe.

La inferencia de que funcionarios de alta jerarquía de la policía británica o jefes militares hayan estado involucrados en los atentados no pudo ser demostrada y, a menos que salga a la luz nueva información, "ese involucramaiento continuará siendo sólo una sospecha", agregó.

Veintiséis personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron cuando militantes de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) detonaron tres coches bombas en Dublín, la capital irlandesa, el 17 de mayo de 1974, durante la hora de mayor tránsito.

Pocas horas después, el grupo detonó una cuarta bomba en la localidad de Monaghan, cerca de la frontera con Irlanda del Norte, y mató a siete personas. En ninguno de los ataques se emitieron advertencias de la inminencia de la explosión, como han hecho en ocasiones grupos beligerantes en Irlanda del Norte.

Nadie ha sido acusado en conexión con los ataques, que ocurrieron durante uno de los periodos más turbulentos en la convulsionada historia de Irlanda del Norte, dos días después de que trabajadores protestantes en toda la provincia comenzaron una huelga en rechazo al establecimiento de un poder ejecutivo compartido en Belfast.

El poder ejecutivo compartido por católicos y protestantes, predecesor de la Asamblea Conjunta instaurada bajo el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, en 1998, fracasó inmediatamente después de los atentados.

Más de tres mil 600 personas murieron durante tres décadas de violencia entre la mayoría protestate probritánica y la minoría independentista católica, que presiona por unirse a la república de Irlanda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email