México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Las bajas civiles son inevitables, dice el Pentágono
Indignación en Afganistán por la muerte de niños en operativos militares
AFP Y PL
Kabul, 10 de diciembre. Funcionarios del gobierno afgano advirtieron sobre el aumento de la indignación entre la población por la muerte de varios niños en operativos militares estadunidenses, cuyo mando sostuvo que las bajas de civiles son inevitables en el combate a focos de la resistencia del derrocado movimiento talibán.
Las autoridades dijeron que estas muertes podrían dañar al proceso de paz en Afganistán, indicó la BBC en su edición digital. Nazir Saberi, un ministro del gobierno afgano impuesto por Washington, señaló que había tristeza e indignación entre la población por la muerte de los menores y exhortó al ejército de Estados Unidos a aprender de las tragedias, al tiempo que sugirió que los militares deberían verificar sus datos de inteligencia y coordinar sus acciones con las autoridades afganas.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Omar Samad, dijo que estas muertes mostraban la necesidad de reconsiderar la forma como se están relizando estas misiones, además de revisar el proceso de "acopio de inteligencia".
Soldados estadunidenses descubrieron los seis cadáveres el sábado, después que aviones y fuerzas terrestres atacaron el viernes por la noche un complejo al este de Gardez, la capital de la provincia de Paktia, donde aparentemente se escondía el militante talibán mullah Jilani, señalado por las fuerzas ocupantes como un "terrorista oportunista" con nexos con guerrilleros de la resistencia talibán, con Al Qaeda y con el antiguo combatiente Gulbuddin Hekmatyar.
"Al entrar descubrimos los cadáveres de dos adultos y seis niños bajo una pared que se derrumbó", dijo a los periodistas el teniente coronel Bryan Hilferty en Kabul.
Agregó que ignoraba el motivo por el cual cayó ese muro, y subrayó que en los operativos fueron abatidos nueve presuntos militantes del movimento talibán, derrocado a finales de 2001 tras una invasión de Estados Unidos en represalia al apoyo brindado a Osama Bin Laden, acusado de los atentados de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.
Los militares estadunidenses reconocieron el domingo que por error mataron a nueve niños el sábado en un ataque aéreo contra otro presunto militante en la vecina provincia de Ghazni.
Por su parte, el mayor Richard Sayter dijo: "no teníamos ninguna indicación de que había civiles en esa zona".
"Con base en nuestras fuentes de inteligencia teníamos un objetivo. Fuimos tras un blanco específico y toda la indicación que recibimos mostró que alcanzamos el objetivo que buscábamos", añadió Sayter, quien subrayó que frecuentemente el ejército halla que las fuerzas rebeldes se rodean de otros que no forman parte del objetivo.
"No podemos predecir lo que sucederá, como en este caso... hacemos todo para asegurarnos de que atacamos al objetivo adecuado", concluyó.
Unos 2 mil soldados estadunidenses, apoyados por fuerzas afganas, participan en una ofensiva por tierra y aire llamada Operación Avalancha.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, emitió un tibio comentario al advertir del peligro de que la guerra "antiterrorista" se realice a costa de inocentes, y exigió una investigación de los hechos para "evitar una repetición de fallos tan trágicos".
|