.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Razonable, compartir la reconstrucción con quienes apoyaron la guerra: la Casa Blanca

Ola de críticas a EU en Europa por la parcial concesión de contratos en Irak

Francia, Alemania y Rusia, entre otros, fuera de la lista de los elegibles para inversiones por 18 mil mdd

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 10 de diciembre. Estados Unidos consideró hoy "totalmente apropiado" impedir que los opositores a la invasión a Irak, como Francia, Alemania y Rusia, participen en los jugosos contratos financiados por Washington en el país árabe, y sostuvo además que los procedimientos de atribución de esos contratos no están sometidos a las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La decisión estadunidense, anunciada el martes por el Pentágono, provocó una ola de críticas en Europa, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, consideró que "la estabilidad de Irak es asunto de cada uno de nosotros y deberíamos unir nuestros esfuerzos".

La medida, calificada por el New York Times como "la más consecuente represalia de la administración Bush contra los aliados de Estados Unidos que se opusieron a la decisión de hacer la guerra en Irak", afecta en especial a Francia, Alemania, Rusia y Canadá.

"Es normal y razonable esperar que los principales contratos para la reconstrucción financiados con dinero de los contribuyentes estadunidenses vayan al pueblo iraquí y a los países que comparten con Estados Unidos la difícil tarea de construir un Irak libre, democrático y próspero", justificó tras las protestas el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El portavoz destacó que el presidente George W. Bush estaba "al tanto de la decisión y la apoyaba".

Además, Richard Mills, portavoz del representante estadunidense para el Comercio, Robert Zoellick, sostuvo que los contratos concluidos por el gobierno transitorio iraquí ?instaurado y controlado por Estados Unidos? no están sometidos a las obligaciones en materia de llamados a ofertas internacionales.

Estas declaraciones fueron realizadas luego de que la Comisión Europea anunció que examinará si la adjudicación de contratos es conforme a los compromisos de Estados Unidos ante la OMC.

Pero en Ginebra, donde la OMC tiene su sede central, expertos de comercio dudaron que cualquier caso presentado por los países excluidos pueda llegar lejos: "Estados Unidos usará el argumento de seguridad, como lo hizo cuando anunció la decisión", señaló un especialista, en alusión a las reglas del organismo que permiten a un país romper las normas si alega que está en riesgo su interés sanitario o de seguridad.

Los contratos en juego en Irak, que suman 26, representan un total de 18 mil 600 millones de dólares. Van desde el equipamiento de un nuevo ejército iraquí, hasta la reconstrucción de caminos, redes de agua y de electricidad.

Scott McClellan sostuvo, por otro lado, que los países excluidos podrían beneficiarse de los contratos financiados con los fondos internacionales dados para reconstruir Irak y que sus empresas podrían participar como subcontratistas.

En una circular del 5 de diciembre publicada el martes en el sitio Internet del Pentágono, el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, precisó que la exclusión de los países debe favorecer la llegada de nuevas fuerzas a Irak.

Precisamente, McClellan dijo que Estados Unidos podría abrir los contratos a países que no participaron en la guerra si ayudaban a los "esfuerzos de la coalición" de otras maneras.

El documento del Pentágono difundido ayer indica que 63 países han sido declarados elegibles para participar en los llamados a licitación. Las naciones europeas presentes militarmente en Irak, como Gran Bretaña, España, Italia o Polonia, son parte de la lista.

Pero pese a su estatus de primer aliado de Washington en Irak, Londres teme que las empresas británicas sean excluidas para beneficiar a las estadunidenses. "Hay mucha preocupación sobre el hecho de que importantes sumas aprobadas por el gobierno estadunidense para la reconstrucción de Irak sigan inaccesibles a las empresas británicas y a las de otros países", reconoció la víspera Christopher Segar, jefe de la misión diplomática británica en Bagdad.

Alemania, por su lado, consideró inaceptable la decisión de Estados Unidos.

Por su parte, el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Hervé Ladsous, declaró: "estudiamos la compatibilidad de esas decisiones con el derecho internacional de competencia, en relación con nuestros socios involucrados, en especial la Unión y la Comisión europeas".

Para el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, "se debe dar a todos los países dispuestos a participar" en la reconstrucción de Irak "todas las posibilidades para hacerlo".

Paul Martin, quien a partir del viernes será primer ministro canadiense, consideró "muy difícil de comprender" la información del Pentágono.

"Comprendo la importancia de ese tipo de contratos, pero el tema no debe ser quién los gana, quién hace el negocio, sino qué es lo mejor para el pueblo iraquí", agregó.

Al excluir de los contratos para la reconstrucción de Irak a los países que no participan en la invasión, Washington arriesga nuevos conflictos con la comunidad internacional, estimaron diplomáticos y analistas en Washington.

La decisión no castiga únicamente a las naciones más notorias del campo contrario a la guerra. "De hecho, un centenar de países son excluidos del proceso, entre ellos la mitad de los miembros de la Unión Europea, incluidos países neutrales como Suecia y Austria", destacó un diplomático europeo.

Por el contrario, la lista de los 63 países cuyas empresas podrían ser elegibles para contratos en Irak incluye estados como Ruanda o la república de Palau, recompensados así simbólicamente por un apoyo, también simbólico, a la ocupación.

Ivo Daalder, experto en asuntos internacionales del Instituto Brookings, estima que la decisión de Washington se explica en gran parte por consideraciones electorales ?especialmente con la mención a los "contribuyentes"? pero "reabre las heridas que apenas comenzaban a cerrarse" en el seno de la comunidad internacional.

Para Thomas Carothers, especialista de la Fundación Carnegie de Washington, la administración Bush "perdió una buena ocasión de ganarse el apoyo de aliados importantes".

Los rusos, destacó, son "relativamente ambiguos sobre la intervención en Irak, y lo que les molesta más es la sensación de que son echados del país en beneficio de estadunidenses. Hubiera alcanzado con acordar uno o dos contratos medianos a empresas rusas para que ese país sea mucho más positivo" hacia Washington.

Estados Unidos ha sido criticado por la manera en que ha otorgado los contratos de reconstrucción a compañías como Halliburton, que tiene estrechos vínculos con la administración Bush y es de los más importantes donantes del Partido Republicano.

Empresarios iraquíes también han acusado al gobierno provisional de casi no dejar contratos de reconstrucción en manos de iraquíes, aun en los casos en que éstos presentan los más bajos presupuestos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email