México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Comienza en Brasilia la reunión ministerial en busca de una posición común
El G-20, consolidado en la OMC como el centro de la negociación agrícola: Brasil
REUTERS
Brasilia, 10 de diciembre. Brasil dijo el miércoles que el grupo de países en desarrollo llamado Grupo de los 20 (G-20) se consolidó como ''el centro de la negociación agrícola'' en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e insistirá, ante la Unión Europea y Estados Unidos, en que se reduzcan los subsidios al sector.
''No hemos encontrado todavía entre los grandes actores del comercio internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, disposición a flexibilizar su postura'' en la negociación para liberalizar el comercio agrícola, indicó el subsecretario general de Asuntos Económicos de la cancillería de Brasil, Clodoaldo Hugueney.
Los países en desarrollo que integran el G-20 iniciarán mañana en Brasilia una reunión ministerial de dos días destinada a definir una posición común ante la OMC, que podría resultar en una ''alianza'' con la Unión Europea (UE).
El diplomático indicó que funcionarios encargados de comercio de 19 países -miembros del G-20- se reunirán desde el jueves en Brasilia por dos días, en un encuentro en el que se analizará el cuadro de las negociaciones en la OMC y las posibilidades de avances tras la reanudación de las conversaciones. También discutirán las formas de estrechar la coordinación de sus miembros en las negociaciones globales.
Los representantes del G-20, entre ellos varios ministros, mantendrán también en Brasilia reuniones con el comisario de Comercio Exterior de la Unión Europea, Pascal Lamy, y el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi.
Además serán recibidos el viernes por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en una muestra de la importancia política que Brasil, fuerte productor agrícola, adjudica a la agrupación.
Hugueney dijo que el G-20 que ha sufrido algunas deserciones desde su creación, antes de la reunión de Cancún, ''se ha revelado como una fuerza positiva para los países que lo integran'', e indicó que es un grupo ''fortalecido y consolidado'' pese a que sufrió presiones para debilitarlo.
Brasil encabezó en agosto -mes previo a la cumbre de Cancún- la alianza de países en desarrollo para articular una posición contraria a una propuesta europea-estadunidense que consideraba tímidos avances en la liberalización del comercio agrícola.
|