México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Economía quiere festejo
Doce conflictos trabados con EU a 10 años del TLCAN
MIRIAM POSADA GARCIA
Para conmemorar el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía promoverá un encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá, pero de no concretarse, una buena celebración sería destrabar algunos de los 12 conflictos comerciales que existen entre México y Estados Unidos, señalaron fuentes de la dependencia.
A diez años de distancia, Estados Unidos no ha cumplido con lo establecido en el tratado en materia de transporte, al impedir el acceso de camioneros mexicanos. Ha impuesto sanciones, prohibido la entrada o aplicado medidas arancelarias o cuotas compensatorias a productos como el aguacate mexicano, acero, cemento, atún.
Asimismo, se ha inconformado por cuotas compensatorias, salvaguardas, aranceles y medidas antidumping aplicadas por México para proteger a los productores nacionales y no afectar el mercado interno en casos como las importaciones de carne de res, puerco, arroz, uso de azúcar y jarabe de maíz.
Además, en los últimos meses se ha desatado una discusión sobre las exportaciones a granel de tequila, y está por comenzar la negociación para que el maíz y el frijol mexicano tengan trato diferente en materia de desgravación, en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo.
Fuentes de la Secretaría de Economía detallaron que esta dependencia buscará conmemorar los 10 años del TLCAN, durante la reunión extraordinaria de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Monterrey a mediados de enero de 2004.
Sin embargo, si no fuera posible ajustar la agenda de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, la dependencia promovería un segundo intento uno o dos meses después, durante la reunión de la Sociedad para la Prosperidad.
No obstante, dijeron, la mejor celebración para el gobierno federal sería que México y Estados Unidos lograran destrabar o al menos avanzar en la solución de algunos de los 12 temas comerciales en conflicto, y que incluso han llegado hasta la Organización Mundial de Comercio.
Desde enero de 1994 ambos países han enfrentado diferencias en cuanto a la importación y exportación de productos, los precios y su influencia en el mercado correspondiente. Una de las primeras diferencias fue el ingreso de escobas mexicanas al mercado estadunidense.
|