México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Se invertirán en proyectos productivos en sus lugares de origen, indica Laborín
Nafin buscará captar los 30 mil mdd que migrantes depositan en el exterior
Descarta que exista alguna posibilidad de fusionar la institución con Bancomext
ANTONIO CASTELLANOS
El director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, anunció que esta institución buscará captar los 30 mil millones de dólares que los trabajadores mexicanos tienen depositados en el exterior, para invertirlos en proyectos productivos en los lugares de origen de donde salieron por falta de oferta de empleos.
Asimismo, reconoció que por falta de recursos la banca de desarrollo no ha podido cumplir con su función, e informó que para 2004 los recursos fiscales serán de 2 mil millones de pesos, diez veces superiores a los que le asignaron en 2003. En conferencia de prensa afirmó que no existe la posibilidad de fusionar a la institución con Bancomext.
En la reunión con los reporteros de la fuente, con motivo del fin de año, indicó que Nafin otorgó este año recursos por 70 mil millones de pesos a las empresas del país, monto que significa un incremento de 30 por ciento con relación al monto canalizado en 2002 y 370 por ciento superior al de 2000.
Dijo que de esta cantidad, 77 por ciento será destinado a las pequeñas y medianas empresas, 18 por ciento superior al porcentaje que se distribuyó en ese mismo sector hace tres años.
Laborín manifestó que la institución apoyará, a través de sus servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, a 350 mil empresas, más de 20 veces las que se respaldaron con los mismos servicios en 2000, que sumaron 15 mil.
El funcionario afirmó que la institución tendrá, por tercer año consecutivo, utilidades netas después de haber sufrido pérdidas en su operación durante más de 10 años. Las ganancias este año serán por lo menos de 100 millones de pesos. En 2001 fueron de 18 millones y en 2002 de 74 millones de pesos.
En la reunión con los reporteros, el director de Nafin destacó también que la cartera vencida se ha reducido de 3.7 a 1.8 por ciento en los últimos tres años, mientras las reservas se han incrementado casi al doble ubicándose, el pasado octubre, en 203 por ciento contra la cartera vencida.
Luego se refirió a los nuevos programas puestos en marcha por Nafin para fortalecer el apoyo a diversos segmentos y sectores de la actividad económica a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, e incentivar el acceso al financiamiento a las empresas de menor tamaño.
|