México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Países en desarrollo presionan para constituir un fondo de solidaridad digital
Muestra de la brecha entre ricos y pobres: 90% de la población mundial, sin acceso a Internet
Líderes de naciones ricas, ausentes en la cumbre de información de la ONU
REUTERS
Ginebra, 10 de diciembre. Los líderes mundiales emitieron el miércoles una propuesta para zanjar la ''brecha digital'' entre ricos y pobres, al extender el acceso a la tecnología de la información, mientras algunos especialistas lanzaron duras críticas contra la represión que ejercen muchos gobiernos contra los medios.
La conferencia en Ginebra busca conseguir que las naciones más pobres del mundo entren en la llamada era de la información y aceleren su desarrollo económico, al impulsar el acceso a tecnologías como los aparatos móviles e Internet.
Organizada por Naciones Unidas, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra durante tres días, ha convocado a funcionarios de 175 países, pero pocos de los 60 jefes de Estado o de gobierno que asisten son de Europa o de Estados Unidos.
''Mientras la mayoría de las conferencias mundiales se enfoca en las amenazas globales, ésta considerará cómo usar mejor un nuevo activo global'', dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en la ceremonia inaugural.
''Del comercio a las telemedicinas, de la educación a la protección ambiental, tenemos en nuestras manos, en nuestros escritorios y en los cielos que nos cubren, la capacidad de mejorar los estándares de vida de millones y millones de personas'', agregó.
Un 90 por ciento de la población mundial continúa sin conexión a Internet, privada de un recurso vital en el siglo XXI, en expresión de la creciente ''división digital'' entre ricos y pobres.
Los países más pobres, particularmente de Africa, han estado presionando para que se constituya un ''fondo de solidaridad digital'', para ayudar a financiar la infraestructura que se necesita para cerrar la brecha.
Pero a esta idea se oponían los países más ricos y la declaración de la cumbre, que será aprobada formalmente al cierre de las deliberaciones el viernes, solamente comprometerá a los países a concluir un estudio acerca del tema antes del segundo encuentro, previsto para 2005 en Túnez.
Otros tópicos en discusión van desde cómo combatir la propagación de los correos electrónicos no solicitados y la pornografía en Internet o si la administración de la red mundial debería estar bajo control internacional.
La última idea, respaldada por Brasil y otros países en desarrollo, pero de nuevo rechazada por las naciones más ricas, también se mantuvo en espera, después de que los negociadores acordaron establecer un comité para revisar la administración de Internet.
|