.. |
México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Palomea el Senado a Ortiz, el proscrito
En otra época el PAN quiso someterlo a juicio
Perdió Matt
EN MAS DE ALGUNA OCASION les he platicado que cuando era reportero en Mexicali me energizaba que me enviaran a cubrir las reuniones del Partido Acción Nacional. Una sí, otra no, la policía municipal disolvía las reuniones. Abundaban los garrotazos y el gas lacrimógeno. Aun así, era imposible acabar con ellos. Cuando los políticos priístas locales los suponían aniquilados, volvían a surgir de sus cenizas. Me impresionaba la fe en su causa, rayana en el fanatismo. Entre aquellos panistas, de principios e ideales, y don Vicente, La Coyota, la Sahagún, Felipillo, Bravo Mena, Fauzi Hamdan y Juan de Dios, hay un abismo.
Proscrito
AYER FUE PALOMEADA EN EL Senado de la República la relección del hombre Fobaproa, Guillermo Ortiz. Algunos senadores panistas -me recuerdan a los viejos luchadores de Mexicali- tuvieron la dignidad de votar en contra. Resultaba bochornoso autorizar la relección de un funcionario a quien antes su partido quería someter a juicio político. Pero hubo una concertacesión en Los Pinos, en mayo de 1999; el presidente era el doctor Zedillo. La base de la transa en lo oscurito fue que los panistas no insistirían en su demanda, se conformarían con que Ortiz no ocupara la silla que le corresponde en la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Fue una bofetada en pleno rostro de Ortiz que toleró con desvergüenza; lo otro era someterse al juicio. El acuerdo fue consensuado en intensas negociaciones entre los secretarios de Hacienda y Gobernación, José Angel Gurría y Francisco Labastida; Felipillo Calderón, entonces presidente nacional de los blanquiazules, y los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI, Carlos Medina y Arturo Núñez. También participaron en la transa los diputados Angel Aceves Saucedo, ya fallecido, del PRI; Fauzi Hamdan y Juan Miguel Alcántara, del PAN. En resumen: por obra y gracia de don Vicente, un proscrito por la Ley del IPAB continuará otros seis años al frente del Banco de México.
Perdió Mateo
HABIA ANUNCIADO QUE EL martes habría elecciones en San Francisco, California, una de las ciudades más bellas del mundo. Contendieron un paisano nuestro, Matt González, Mateo para sus cuates, por el Partido Verde, y el demócrata Gavin Newsom. Ganó Newsom apretadamente. Matt González es otro más de los políticos de ascendencia mexicana que se quedan cerca de dar el campanazo. Recientemente había perdido también Tony Sánchez, que quiso ser gobernador de Texas.
e@Vox Populi
ASUNTO: NUESTRO PREMIO
Enrique: un abrazote de puro gusto por el premio.
Dra. Marisa Fernández, México
[email protected]
MUCHISIMAS FELICIDADES por el premio (muy merecido, por cierto) que acabas de recibir. Eres uno de los pocos, muy pocos comentaristas que atienden la opinión de sus lectores, haciendo del periodismo una línea de comunicación de dos vías.
Evaristo Lobato, Fairfield, Connecticut
[email protected]
NO SABES QUÉ GUSTO ME da saber que te ganaste el Premio Nacional de Periodismo, realmente me emocionó muchísimo, pues tu columna que, ahí sí, nos has regalado a todos, no sólo es un referente en cuanto al quehacer político-económico del país, se ha vuelto asesora financiera, consultora fiscal y, por encima de todo, un espacio de libertad. Un abrazo enorme desde el otro lado del charco y adelante, como bien dices, vamos por el otro.
Mario Rebolledo-Vieyra
Gif-sur-Yvette, France
[email protected]
MUCHAS FELICIDADES POR el premio que has recibido. Y sobre todo, y también por ello, muchas gracias por escribir de la manera en que lo haces. ƑMe puedes mandar una copia del diploma? De la lana ya ni te pregunto porque ya me imagino que nos has de haber bailado. Desde el otro lado del charco, en la terriblemente fría y racional Bélgica.
Salvador Marroquín García
[email protected]
R: Muchas gracias, queridos amigos. Es increíble que sin conocernos personalmente, sólo relacionados a través de Internet, hayamos todos contribuido a hacer este espacio que nos brinda La Jornada. No soy celoso, sé que la columna se lee de abajo hacia arriba, lo más interesante son las contribuciones que recibo de ustedes, tanto de México como de Estados Unidos y Europa. Muchas gracias, el premio es vuestro.
PS: Mario y Salvador: estoy en París, tal vez tengamos la oportunidad de tomarnos un buen vaso de tinto. haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
|