México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
El primero está en Estados Unidos; el segundo, supuestamente en Europa
Nazar Haro y De la Barreda huyeron de México; PGR pide apoyo a Interpol
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Merida, Yuc., 10 de diciembre. Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro ya están fuera del país: el primero en Estados Unidos y el segundo supuestamente en Europa. Trascendió que una vez girada la orden de aprehensión y ante la posibilidad de que estén en el extranjero, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a la Interpol para lograr la detención con fines de extradición de los ex funcionarios.
Fuentes gubernamentales aseguraron que desde hace cinco meses, cuando comenzaron a ser constantes los citatorios para que De la Barreda Moreno compareciera para declarar por las distintas averiguaciones previas iniciadas en su contra, decidió salir del país, y en su domicilio ya no hubo quien recibiera las notificaciones del Ministerio Público Federal, por eso en días pasados se le notificó el citatorio más reciente mediante un edicto publicado en medios de comunicación.
En tanto, José Luis Nazar Daw, hijo del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, declaró a La Jornada que su padre "se estaba haciendo un chequeo de salud, y como abogado le dije que no debía presentarse para enfrentar un proceso plagado de irregularidades, entre las que destacan una apelación extraordinaria, la aplicación por analogía del delito de desaparición forzada, una investigación incompleta por parte de la fiscalía, porque nunca se indagó la existencia de un informe que rindió Oscar Flores Sánchez, titular de la PGR de 1976 a 1982, que, según la copia que obra en mi poder, contiene evidencias fotográficas y documentales de que Jesús Piedra murió en un enfrentamiento con la Policía Judicial del estado de Nuevo León".
El litigante señaló que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) "no tomó en cuenta que el agente que detuvo a Jesús Piedra era policía del estado de Nuevo León, sin que obrara un oficio de colaboración con la DFS, y nunca en el informe se identificó a Jesús Piedra como la gente a la que se detuvo.
"Tampoco obran en el expediente las declaraciones de las víctimas de los asaltos, asesinatos y secuestros que realizaron miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre; todo se hizo con el afán de que el juez no tuviera el equilibrio suficiente para que pudiera emitir una resolución", sostuvo.
Cuestionó también que "la principal colaboradora del magistrado en el tribunal está casada con un antiguo integrante de la 23 de Septiembre que fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de conspiración".
Nazar Daw señaló que "su defenso" está acusado de un delito creado precisamente "para combatir a quienes realizaban actos delictivos para derrocar al gobierno legalmente constituido".
Ante lo que consideró irregularidades jurídicas, dijo que en los próximos días acudirá a los tribunales de amparo para solicitar la protección de la justicia federal para su cliente. "Reiteramos nuestra confianza en esos tribunales", concluyó.
|