México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Macedo exige a la AFI obtener resultados positivos
Prepara MPF más consignaciones contra implicados en guerra sucia
Merida, Yuc., 10 de diciembre. Este día se supo que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) prepara nuevas consignaciones contra presuntos involucrados en la guerra sucia, que podrían hacerse efectivas a partir del viernes.
En tanto, Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) obtener cuanto antes resultados positivos en la aplicación de las órdenes de aprehensión contra el capitán Luis de la Barreda Moreno, Miguel Nazar Haro y Juventino Romero, señalados como probables responsables de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.
Fuentes gubernamentales indicaron que la Femospp, a cargo de Ignacio Carrillo Prieto, presentará nuevas consignaciones contra algunas personas señaladas como represoras durante la llamada guerra sucia, No se descarta que se incluya a ex funcionarios estatales de Guerrero y Sinaloa, así como a algunos militares involucrados en desapariciones forzadas de integrantes de grupos armados en los años 70 y 80.
De acuerdo con las versiones obtenidas, en los próximos días el Ministerio Público Federal adscrito a la Femospp presentará los expedientes que fueron concluidos y solicitará nuevas órdenes de captura.
Entrevistado durante la conferencia de alto nivel político para la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Macedo de la Concha confirmó que el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, libró las órdenes de aprehensión contra Nazar Haro y De la Barreda Moreno, quienes fueron titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad, así como de Juventino Romero, ex agente de la Policía Judicial neoleonesa.
Como lo adelantó La Jornada, Macedo admitió que la AFI ha procedido a cumplir su responsabilidad, que es aprehender a los ex funcionarios policiacos, acusados por su participación en operativos contra grupos guerrilleros durante los gobiernos de Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo.
El funcionario rechazó comentar si la PGR ya tiene ubicados a Nazar Haro, De la Barreda Moreno y Juventino Romero; dijo que "se está trabajando en ello. No quisiera adelantar cuestiones que son obviamente delicadas y en las cuales la reserva es indispensable". GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ELVIRA VARGAS, ENVIADOS; Y LUIS BOFFIL, CORRESPONSAL
|