México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Cierre masivo de empresas y desempleo, los riesgos
Llama Concamin a frenar iniciativa de Fox y Gordillo
ANTONIO CASTELLANOS, DAVID ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Aunque el proyecto de reforma fiscal presentado por legisladores del PAN y priístas afines a Elba Esther Gordillo "se perfila como definitivo", los gravámenes que plantea fueron severamente criticados por representantes de la iniciativa privada y analistas, porque advierten que habría cierre masivo de empresas, provocaría más desempleo y obligaría a eliminar prestaciones sociales que se convertirían en una "enorme carga para la nómina".
El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, advirtió que los empresarios formarán un bloque sólido para impedir la aprobación de las reformas propuestas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y se manifestó preocupado porque la propuesta provocaría inflación.
Por separado, la firma de consultoría A-regional afirmó que la iniciativa contiene errores y medidas que perjudicarán "seriamente" a importantes áreas de la actividad productiva y retrasará la reactivación de consumo y mercado interno.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Héctor Aguirre Moncada, llamó a no aprobar la aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA) superior a 5 por ciento, porque obligaría al cierre de muchas empresas constructoras, impulsaría la inflación, provocaría la pérdida de 500 mil empleos y dañaría a 39 ramas industriales relacionadas con la construcción de casas.
Por separado, Francisco Macías, miembro de la Academia de Estudios Fiscales y socio de la firma Deloitte, reconoció que es muy probable que se apruebe el proyecto que impulsa Gordillo, al que calificó de "lo menos peor", porque el nuevo gravamen a la importación y la enajenación evitaría numerosas devoluciones del IVA a las empresas farmacéuticas.
Macías reconoció que este proyecto es dañino para las clases medias y golpearía más a los contribuyentes cautivos, pero responsabilizó de la situación a los partidos que se negaron a buscar alternativas. "El chiste era eliminar la economía informal, que ahora va a estar muy contenta".
Molestia empresarial
El presidente de la Concamin manifestó que si el Legislativo se equivoca en seleccionar la mejor opción de reforma fiscal se pondría en riesgo al país, y planteó su oposición al "consejo económico y social" propuesto en el Senado por el perredista Demetrio Sodi, porque podría convertirse en un "botín político".
León Halkin afirmó que los industriales mantienen su apoyo a la iniciativa que propone un IVA generalizado de 10 por ciento y "un moderado de 5 por ciento para medicinas y alimentos".
Los industriales están preocupados por la iniciativa Fox-Gordillo que, de ser aprobada, provocaría mayor inflación. Las reformas a la Ley del Seguro Social para gravar prestaciones sociales serían mortales para las empresas, advirtieron.
Halkin hizo un nuevo llamado a los legisladores para que abandonen posiciones partidistas y antepongan el interés nacional. Ya no hay margen de maniobra y los empresarios se verían obligados a cerrar sus centros de trabajo, manifestó.
Y se disculpó por la siguiente expresión: "A la perra más flaca se le cargan las pulgas; los industriales ya no soportan más".
Mientras tanto, A-regional señaló que la propuesta del PAN y los elbistas "es una mezcla de claroscuros" que gravaría más a los contribuyentes cautivos, situación "alejada de las promesas de cambio de un gobierno que sólo ha sabido prometer".
Los analistas de la firma destacan que la iniciativa perjudicaría a una parte importante de la población y de la industria, pues las cadenas productivas de alimentos y medicinas tendrían un gravamen de 8 por ciento, y a prestaciones sociales como vales, primas vacacionales y aguinaldo se les cargaría una tasa de 25 por ciento, aunque se exime del cobro de impuesto sobre la renta a las personas con ingresos de 5.8 salarios mínimos y a quienes no perciben más de 76 mil pesos anuales.
En tanto, el presidente de la Canadevi señaló que sin más negociaciones el gobierno federal ya redujo en 50 por ciento el objetivo de construcción de vivienda de interés social para 2004, pues a pesar de haber comprometido recursos por 4 mil millones de pesos, únicamente propone la mitad para ese rubro, es decir, una cifra similar a la ejercida este año.
Pero además de cancelar la posibilidad de cumplir con la promesa de campaña de Fox de construir 750 mil viviendas al año, al aplicar un IVA de 15 por ciento las empresas constructoras verían en riesgo su viabilidad económica, porque se eliminaría su escaso margen de utilidad, dijo.
|