México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Descontento campesino
Cañeros propugnan la permanencia del impuesto a servicios
ANGELICA ENCISO Y ANDRES T. MORALES REPORTERA Y CORRESPONSAL
Los productores de caña de azúcar se oponen a la eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios a la mercancía endulzada con cualquier medio que no sea azúcar, planteado en el paquete fiscal, ya que esto desplazaría del mercado 600 mil toneladas del dulce y se perderían empleos, declaró Carlos Blacaller, dirigente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
También los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y de la Unión General, Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) llamaron a movilizaciones en todo el país si la Cámara de Diputados aprueba el paquete fiscal avalado por la Comisión de Hacienda, promovido por el PAN y los priístas afines a Elba Esther Gordillo, en el cual se pretende gravar "de manera disfrazada" la producción de alimentos y medicinas, además de otros artículos básicos y las prestaciones laborales.
Repudiaron la propuesta del retiro paulatino del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que grava con 20 por ciento las bebidas que utilizan edulcorantes importados y compiten de manera desleal con el azúcar mexicano.
La propuesta que podría votarse este día junto con el paquete fiscal en la Cámara de Diputados plantea que en los refrescos haya 70 por ciento mínimo de azúcar (para exentar el pago del impuesto) y no ciento por ciento, como se aplicó durante dos años. Además, es difícil probar la cantidad del dulce que hay en un producto si éste ya se elaboró, agregó.
El también diputado puntualizó que el impuesto que entró en vigor en 2002 debe mantenerse por lo menos otro año, porque aún no hay una negociación clara y justa en el mercado de edulcorantes con Estados Unidos. Sostuvo que la desigualdad en este mercado es tal que, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha importado 2.8 millones de toneladas y Washington autorizó la entrada de no más de 400 mil toneladas de azúcar nacional en años recientes.
Agregó que pese a que la fructosa comenzó a entrar desde 1994, el impacto mayor se dio entre 2000 y 2001, cuando se desplazaron 600 mil toneladas de azúcar, situación que llevó a que en 2002 se estableciera el impuesto especial, que permitió un respiro a los cañeros, y el ordenamiento del mercado en beneficio de 2.5 millones de empleos directos e indirectos.
Anuncian protestas desde el agro
En Veracruz, el secretario general de la UNPCA-CNC, Francisco Castro González, refrendó que los 100 mil cañeros afiliados a la agrupación también se encuentran "listos para la resistencia civil" si se concreta la propuesta de la derogación paulatina del IEPS.
Responsabilizó a los legisladores del PAN y a algunos priístas de obedecer a intereses de las grandes trasnacionales, que pugnan por la eliminación del gravamen para beneficiar el flujo de edulcorantes importados. En el segundo día de trabajos del quinto Congreso Nacional de la UGOCP en Veracruz, dirigentes se pronunciaron contra la aplicación de tributos adicionales a alimentos, medicinas, colegiaturas, prestaciones y libros.
|