México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Preparan suspensión de actividades contra la propuesta fiscal de Gordillo y PAN
Los sindicatos, "listos" para la resistencia
CNTE, UNT y FSM anuncian movilizaciones hoy frente a la Cámara de Diputados
PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se declaró "listo" para realizar un paro de actividades en caso de que prospere la iniciativa fiscal que impulsan los priístas leales a Elba Esther Gordillo y la bancada del PAN; en tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) anunciaron el inicio de movilizaciones de protesta y llevarán a cabo un mitin hoy frente al Palacio Legislativo.
Todas las organizaciones se declararon en sesión permanente para vigilar el curso que tenga esta iniciativa y, en caso de que ésta pase, emprenderán una jornada de lucha que va desde paros de organizaciones, como el SME y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), hasta "una falta colectiva" de los telefonistas y movilizaciones en todo el país.
Los trabajadores, maestros, académicos, organizaciones campesinas y no gubernamentales sumarán esfuerzos contra la propuesta elbista-foxista e impulsarán un proyecto alternativo en materia fiscal.
Según informó Francisco Hernández Juárez, uno de líderes de la presidencia colegiada de la UNT, una comisión está en contacto directo con los diputados para informar de cualquier avance de la iniciativa de reforma impulsada por Gordillo, a fin de tomar acciones inmediatas e impedir "esta aberración que castigará con más impuestos a los mexicanos".
Por su parte, ante la "insensibilidad" de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que rechazaron en San Lázaro cualquier posibilidad de rectificar la iniciativa de reforma fiscal de Gordillo y PAN, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron el inicio de movilizaciones.
Los legisladores "serán los responsables de lo que ocurra en los próximos días", advirtió Alejandro Leal, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, al salir del encuentro en San Lázaro. Señaló que la única respuesta que recibió de los diputados fue que el proyecto de reforma fiscal que se presentará hoy al pleno camaral "ya está discutido y es un planteamiento responsable".
Luego de presentar su propuesta para que el gobierno federal pueda allegarse más recursos, los maestros disidentes decidieron dar por concluido el encuentro, porque "ya resultaba ocioso tratar de convencerlos. Fueron completamente insensibles a nuestros planteamientos".
Antes de salir, los profesores oaxaqueños, que desde el lunes pasado mantienen un plantón al costado de la Cámara de Diputados, advirtieron a los legisladores que no les queda más camino que la organización y la lucha.
A su vez, en una reunión realizada ayer, los líderes de los sindicatos que integran la UNT y el FSM discutieron las acciones a tomar. El secretario del exterior del SME, Martín Esparza, señaló que este sindicato está listo para llevar a cabo un paro parcial de actividades, que sería en las áreas administrativas y de comercialización; el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, señaló a su vez que las universidades también suspenderán labores si se aprueba esta reforma.
Los telefonistas anunciaron una "falta colectiva", la Promotora Nacional de Lucha contra el Neoliberalismo también se manifestó por el paro y únicamente esperarán el curso de los acontecimientos para consumar ambas decisiones.
|