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México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Con PRD y PT consideran ''inaceptable'' gravar
prestaciones y jubilaciones
Voto particular de antielbistas contra dictamen
de la Comisión de Hacienda
El subsecretario de Ingresos de SHCP califica de ''antirrecaudatorias''
las dos propuestas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los priístas que votaron para remover a Elba Esther
Gordillo de la coordinación de ese partido, y las bancadas de PRD
y PT presentaron ayer a la mesa directiva de la Cámara de Diputados,
en tiempo y forma, el voto particular que le permitirá al pleno
decidir si el dictamen de la Comisión de Hacienda, que grava alimentos
y medicamentos con IVA, así como prestaciones sociales con ISR,
se regresa a comisiones o se desecha definitivamente. Al cumplirse el procedimiento
legislativo, el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, tuvo
que ordenar la publicación del documento en la Gaceta Parlamentaria,
y de esa forma quedará inscrito en el orden del día para
su discusión.
Como
resultado de la alianza coyuntural, esos tres partidos consensuaron los
documentos que servirán de argumento al voto particular que rechaza
las reformas a las leyes del IVA, del ISR y del IMSS, que pretenden imponer
los diputados fieles a Gordillo y de Acción Nacional. En las consideraciones
de los textos, que a nombre de los aliancistas turnó a la mesa el
perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, se señala que
la intención de gravar prestaciones y jubilaciones, así como
aplicar un nuevo impuesto al consumo, ''es nociva'' para la clase trabajadora
y, por lo tanto, ''inaceptable''.
Otros escenarios
En cambio, la propuesta plantea otros escenarios para
aumentar la recaudación. Sugiere incorporar al padrón fiscal
a los mexicanos que trabajan en la economía informal al régimen
de pequeños contribuyentes, mediante la aplicación de una
cuota fija que permita fomentar la cultura contributiva. Los legisladores
confían en que con esa propuesta podría lograrse una recaudación
de hasta 45 mil millones de pesos, y 55 mil millones más mediante
la reasignación del presupuesto.
Las negociaciones entre priístas, perredistas y
petistas continuaron ayer en San Lázaro, y a ellas se sumó
el director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Valentín
Villa, quien de entrada señaló que tanto el dictamen de la
Comisión de Hacienda, como la propuesta del PRD y los priístas
que respaldan a Chuayffet ''son antirrecaudatorias''.
Si se aprueba el dictamen, les dijo el funcionario, se
perderían 16 mil millones de pesos, mientras que las iniciativas
del PRD y el PRI -que buscan bajar la tasa del ISR y mantener en 15 por
ciento la del IVA, y no gravar alimentos y medicinas- implicarían
una caída de ingresos fiscales por 20 mil y 40 mil millones.
Y es que analizados los diferentes escenarios, los legisladores
reconocieron que sus cálculos no tienen una base real, por lo que
se complicó la definición de una propuesta de ingresos con
cifras exactas. En ese contexto, anoche continuaron los acercamientos entre
Chuayffet y el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez
Alvarez, y los equipos económicos de ambas bancadas, para encontrar
la fórmula que permita obtener recursos sin gravar a los más
pobres. El riesgo es que, explicó el perredista Alfonso Ramírez
Cuéllar, el acuerdo ''se quede en un bloque que rechace sólo
el dictamen de la Comisión de Hacienda'' y no logre presentar ante
el pleno un paquete alternativo viable.
Por
su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique
Madero, advirtió que hay un solo dictamen del paquete fiscal y que
ya no hay tiempo para elaborar uno nuevo. ''Tengo el temor de que, si surgen
algunas propuestas, no puedan ser suficientemente valorados tanto los beneficios
como los perjuicios de estas propuestas de última hora, porque proponer
modificaciones fiscales es muy complicado. Es un asunto muy delicado que
impacta la actividad económica, que tiene implicaciones no sólo
fiscales y económicas, sino también legales''.
Consideró asimismo que el planteamiento de la comisión
legislativa ''tiene los votos suficientes para ser aprobado'' este jueves,
y dijo que si un grupo de legisladores pretende hacerle modificaciones,
éstas serán ''menores, un cambio de matices pero nada fundamental''.
Críticas al modelo económico
Mientras, el contenido del voto particular sobre el ISR
y el IVA advierte que el actual modelo económico ''lejos de resolver
los problemas palpables de los más desprotegidos, ha disminuido
inclusive a la clase media, tanto en número como en calidad de vida.
Reduce las oportunidades para que profesionistas, campesinos, académicos,
trabajadores de toda índole y empresarios de la industria, el comercio,
sumen su talento en bien de una nueva prosperidad compartida. Tampoco ha
sido capaz de promover la competitividad en el contexto global''.
Por ello, la intención del dictamen alternativo
que será presentado hoy establece como meta fortalecer las cadenas
productivas, el empleo y el mercado interno, la reactivación productiva
de los sectores industrial y agropecuario y mejorar el poder adquisitivo
de los trabajadores.
En el terreno de aplicar el ISR a las personas morales,
el documento propone una desgravación paulatina en la tasa aplicable,
con objeto de que en 2004 se establezca en 33 por ciento, en 2005 en 31.5
y al final del sexenio en 30 por ciento. Para las personas físicas
se propone una desgravación general y, a diferencia de lo acordado
en la Comisión de Hacienda, los aliancistas manifiestan que de los
4.8 salarios mínimos a los cuales no se les aplica el ISR, se incremente
la cifra a seis salarios mínimos, mientras que en el límite
superior de aquellos que deberán pagar 25 por ciento, el monto límite
se reduce de 5 a 1.5 millones de pesos de ingresos al año.
El dictamen de la Comisión de Hacienda -impulsado
por Elba Esther Gordillo y los panistas- considera gravar las jubilaciones,
pensiones y haberes de retiro hasta por un monto de 5.2 salarios mínimos
en el área geográfica general. ''Consideramos que la propuesta
es nociva para pensionados y jubilados. El hecho de que las pensiones promedio
no se encuentren en el rango gravable bajo la propuesta, no justifica reducir
los límites de exención del ISR. Esto generaría además
un precedente que podría traducirse en gravar generalizadamente
los ingresos por jubilación, retiro o invalidez, así como
las pensiones privadas y complementos que las generen'', expresan los aliancistas.
Por lo que hace a uno de los temas más controvertidos
en los días recientes, el de gravar las prestaciones sociales, los
priístas, perredistas y petistas rechazan fijar impuestos a los
ingresos distintos a los del salario que reciban los trabajadores, así
como las remuneraciones por tiempo extra o prestación de servicios
en los días de descanso. También se descarta la posibilidad
de gravar las prestaciones de seguridad social, excepto si se hace de conformidad
con las leyes respectivas.
Se rechazan las cargas impositivas que se pretende aplicar
a las cajas de ahorro, la cuota del trabajador cuando sea cubierta por
el patrón, las gratificaciones, primas vacacionales y la participación
de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las primas dominicales.
El voto particular rechaza además el ''IVA disfrazado''
en un impuesto a la enajenación e importación, así
como el gravamen a alimentos y medicinas e introduce sólo dos cambios,
previstos en dos iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda:
eliminar la exención de los pequeños contribuyentes, transfiriendo
a los gobiernos estatales la facultad de aplicar el mencionado impuesto,
y aplicar la tasa del cero por ciento a las ventas realizadas a los gobiernos
federal, estatal y municipal, así como a sus entidades paraestatales.
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