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México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Con PRD y PT consideran ''inaceptable'' gravar prestaciones y jubilaciones

Voto particular de antielbistas contra dictamen de la Comisión de Hacienda

El subsecretario de Ingresos de SHCP califica de ''antirrecaudatorias'' las dos propuestas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los priístas que votaron para remover a Elba Esther Gordillo de la coordinación de ese partido, y las bancadas de PRD y PT presentaron ayer a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en tiempo y forma, el voto particular que le permitirá al pleno decidir si el dictamen de la Comisión de Hacienda, que grava alimentos y medicamentos con IVA, así como prestaciones sociales con ISR, se regresa a comisiones o se desecha definitivamente. Al cumplirse el procedimiento legislativo, el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, tuvo que ordenar la publicación del documento en la Gaceta Parlamentaria, y de esa forma quedará inscrito en el orden del día para su discusión.

elba_conferencia01Como resultado de la alianza coyuntural, esos tres partidos consensuaron los documentos que servirán de argumento al voto particular que rechaza las reformas a las leyes del IVA, del ISR y del IMSS, que pretenden imponer los diputados fieles a Gordillo y de Acción Nacional. En las consideraciones de los textos, que a nombre de los aliancistas turnó a la mesa el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, se señala que la intención de gravar prestaciones y jubilaciones, así como aplicar un nuevo impuesto al consumo, ''es nociva'' para la clase trabajadora y, por lo tanto, ''inaceptable''.

Otros escenarios

En cambio, la propuesta plantea otros escenarios para aumentar la recaudación. Sugiere incorporar al padrón fiscal a los mexicanos que trabajan en la economía informal al régimen de pequeños contribuyentes, mediante la aplicación de una cuota fija que permita fomentar la cultura contributiva. Los legisladores confían en que con esa propuesta podría lograrse una recaudación de hasta 45 mil millones de pesos, y 55 mil millones más mediante la reasignación del presupuesto.

Las negociaciones entre priístas, perredistas y petistas continuaron ayer en San Lázaro, y a ellas se sumó el director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Valentín Villa, quien de entrada señaló que tanto el dictamen de la Comisión de Hacienda, como la propuesta del PRD y los priístas que respaldan a Chuayffet ''son antirrecaudatorias''.

Si se aprueba el dictamen, les dijo el funcionario, se perderían 16 mil millones de pesos, mientras que las iniciativas del PRD y el PRI -que buscan bajar la tasa del ISR y mantener en 15 por ciento la del IVA, y no gravar alimentos y medicinas- implicarían una caída de ingresos fiscales por 20 mil y 40 mil millones.

Y es que analizados los diferentes escenarios, los legisladores reconocieron que sus cálculos no tienen una base real, por lo que se complicó la definición de una propuesta de ingresos con cifras exactas. En ese contexto, anoche continuaron los acercamientos entre Chuayffet y el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez Alvarez, y los equipos económicos de ambas bancadas, para encontrar la fórmula que permita obtener recursos sin gravar a los más pobres. El riesgo es que, explicó el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, el acuerdo ''se quede en un bloque que rechace sólo el dictamen de la Comisión de Hacienda'' y no logre presentar ante el pleno un paquete alternativo viable.

elba_conferencia02Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, advirtió que hay un solo dictamen del paquete fiscal y que ya no hay tiempo para elaborar uno nuevo. ''Tengo el temor de que, si surgen algunas propuestas, no puedan ser suficientemente valorados tanto los beneficios como los perjuicios de estas propuestas de última hora, porque proponer modificaciones fiscales es muy complicado. Es un asunto muy delicado que impacta la actividad económica, que tiene implicaciones no sólo fiscales y económicas, sino también legales''.

Consideró asimismo que el planteamiento de la comisión legislativa ''tiene los votos suficientes para ser aprobado'' este jueves, y dijo que si un grupo de legisladores pretende hacerle modificaciones, éstas serán ''menores, un cambio de matices pero nada fundamental''.

Críticas al modelo económico

Mientras, el contenido del voto particular sobre el ISR y el IVA advierte que el actual modelo económico ''lejos de resolver los problemas palpables de los más desprotegidos, ha disminuido inclusive a la clase media, tanto en número como en calidad de vida. Reduce las oportunidades para que profesionistas, campesinos, académicos, trabajadores de toda índole y empresarios de la industria, el comercio, sumen su talento en bien de una nueva prosperidad compartida. Tampoco ha sido capaz de promover la competitividad en el contexto global''.

Por ello, la intención del dictamen alternativo que será presentado hoy establece como meta fortalecer las cadenas productivas, el empleo y el mercado interno, la reactivación productiva de los sectores industrial y agropecuario y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el terreno de aplicar el ISR a las personas morales, el documento propone una desgravación paulatina en la tasa aplicable, con objeto de que en 2004 se establezca en 33 por ciento, en 2005 en 31.5 y al final del sexenio en 30 por ciento. Para las personas físicas se propone una desgravación general y, a diferencia de lo acordado en la Comisión de Hacienda, los aliancistas manifiestan que de los 4.8 salarios mínimos a los cuales no se les aplica el ISR, se incremente la cifra a seis salarios mínimos, mientras que en el límite superior de aquellos que deberán pagar 25 por ciento, el monto límite se reduce de 5 a 1.5 millones de pesos de ingresos al año.

El dictamen de la Comisión de Hacienda -impulsado por Elba Esther Gordillo y los panistas- considera gravar las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro hasta por un monto de 5.2 salarios mínimos en el área geográfica general. ''Consideramos que la propuesta es nociva para pensionados y jubilados. El hecho de que las pensiones promedio no se encuentren en el rango gravable bajo la propuesta, no justifica reducir los límites de exención del ISR. Esto generaría además un precedente que podría traducirse en gravar generalizadamente los ingresos por jubilación, retiro o invalidez, así como las pensiones privadas y complementos que las generen'', expresan los aliancistas.

Por lo que hace a uno de los temas más controvertidos en los días recientes, el de gravar las prestaciones sociales, los priístas, perredistas y petistas rechazan fijar impuestos a los ingresos distintos a los del salario que reciban los trabajadores, así como las remuneraciones por tiempo extra o prestación de servicios en los días de descanso. También se descarta la posibilidad de gravar las prestaciones de seguridad social, excepto si se hace de conformidad con las leyes respectivas.

Se rechazan las cargas impositivas que se pretende aplicar a las cajas de ahorro, la cuota del trabajador cuando sea cubierta por el patrón, las gratificaciones, primas vacacionales y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las primas dominicales.

El voto particular rechaza además el ''IVA disfrazado'' en un impuesto a la enajenación e importación, así como el gravamen a alimentos y medicinas e introduce sólo dos cambios, previstos en dos iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda: eliminar la exención de los pequeños contribuyentes, transfiriendo a los gobiernos estatales la facultad de aplicar el mencionado impuesto, y aplicar la tasa del cero por ciento a las ventas realizadas a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a sus entidades paraestatales.

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