México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Defenderá gratuitamente a los particulares
Aprueban senadores la creación del ombudsman de los contribuyentes
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Después de más de un año de negociaciones, el Senado aprobará hoy un nuevo Código Fiscal que contiene sanciones más fuertes para los defraudadores y evasores de impuestos, pero también establece la Carta de los derechos de los contribuyentes y crea un ombudsman en la materia. A juicio de priístas y panistas, se trata de un gran avance, ya que permitirá una mayor recaudación federal.
El ombudsman aparece bajo el nombre de procurador de la defensa del contribuyente que, de manera gratuita, defenderá y asesorará a los particulares en asuntos que no excedan de millón y medio de pesos, precisó la senadora priísta Martha Tamayo, autora de la iniciativa. Se trata, explicó, de proteger a los ciudadanos que en muchas ocasiones pierden su patrimonio familiar o deben pagar de manera injusta elevadas multas por no poder contratar un abogado.
La iniciativa del ombudsman fiscal la presentó Tamayo en la pasada legislatura, pero el panista Fauzi Hamdan pretendió apoderarse de ella, al incluirla con otras propuestas de su bancada, por lo que la priísta le hizo un fuerte llamado de atención pública y todo se aclaró.
Tamayo precisó que Hamdan pretendía incluso que el ombudsman no fuera autónomo, sino que dependiera de una junta de gobierno encabezada por el secretario de Hacienda, ''lo cual daría al traste con la intención de una auténtica defensa del contribuyente, toda vez que si el procurador del contribuyente tuviera como jefe al titular de la SHCP, vería por los derechos del fisco y no de los ciudadanos''.
Se logró, dijo, que el ombudsman sea autónomo, y la figura representa un gran paso en la defensa de los intereses de los mexicanos, ''hasta ahora a la deriva''.
|