México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Plantea cambie el concepto de soberanía
Injustificable que por falta de acuerdos México se automargine: Episcopado
JOSE ANTONIO ROMAN
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó al Congreso a aprobar con urgencia las llamadas reformas estructurales ''que necesita'' el país, pues es ''injustificable'' que México se ''automargine'' por falta de consensos en los legisladores y partidos.
En la carta titulada La construcción de la nación mexicana, tarea de todos, la jerarquía católica del país señala que el rumbo de nuestra nación no está asegurado, menos aún si no llegan las iniciativas que basadas en principios sólidos busquen el bien común de la sociedad.
Al presentar el texto, el secretario general del Episcopado y obispo de la diócesis de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, dejó entrever su postura de aplicar IVA a alimentos y medicinas, gravar las prestaciones sociales de los trabajadores, siempre y cuando se reduzcan las tasas del ISR, y explicó que el concepto de soberanía nacional en el inicio del siglo XXI no debe ser el mismo que se tenía en las décadas de los 60 o 70, ''cuando imperaba el estatismo'', por lo que podría estar de acuerdo en la posibilidad de abrir el sector energético a la iniciativa privada.
''Los países están ajustando sus estructuras para adecuarse a la nueva situación de un mundo en proceso de acelerada globalización. No es justificable que México se automargine (sic) por falta de consensos de quienes son nuestros representantes'', señala el texto suscrito por el presidente del Episcopado y obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el mismo Aguiar.
El secretario general dijo que hay una percepción de que algunos sectores sociales ''no logran ubicarse'' en los tiempos actuales, por lo cual se miltiplican grupos de presión preocupados más por conseguir sus propios intereses que por la consecución del bien común.
|