.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Diputados de PRI, PRD y PT contra Gordillo y AN

Hoy, la batalla por echar abajo el paquetazo fiscal

La mesa directiva podría decretar un receso para el lunes

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La mayoría de diputados de PRI, PRD y PT buscará aprobar hoy, por primera vez, un paquete fiscal alternativo y echar abajo las propuestas impositivas que en conjunto defendían todavía anoche el Ejecutivo federal, el PAN y el grupo de Elba Esther Gordillo. La alianza coyuntural de los tres partidos desecharía la iniciativa de gravar alimentos y medicamentos, prestaciones sociales, construcción de vivienda y transporte público.

En ese contexto, el diputado perredista Pablo Gómez sentenció: ''Vamos a echar abajo el paquetazo de Fox''. Su compañero de bancada Inti Muñoz secundó: ''El dictamen está derrotado, porque a Elba Esther Gordillo no le alcanzaron los votos''.

El diferendo legislativo fue interpretado en la mesa directiva como un proceso que tiene tres vías: la mayoría de los diputados podrán desechar el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda; una segunda opción sería regresarlo a este grupo de trabajo con objeto de modificar su contenido, y como tercera el presidente de la Cámara tiene atribución de decretar un receso, convocar al pleno el lunes próximo y acordar con los coordinadores parlamentarios la realización de un periodo extraordinario.

Anoche, Emilio Chuayffet confirmó que la mayoría de los legisladores priístas votarán en contra del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda -en acuerdo con la maestra-, y que esa posición no se modificará a pesar de los encuentros que él sostuvo con el presidente Vicente Fox y Gordillo. Sin embargo, sus propios compañeros le reprocharon en corto que en esta coyuntura en San Lázaro y cuando no es todavía legalmente el coordinador, haya asistido el martes a Los Pinos. Incluso a algunos de ellos les ''juró'' que él no acudió a la residencia presidencial.

A pesar de ese encuentro, la bancada del PRD confió en que el coordinador electo de la bancada del PRI y el resto de sus compañeros sostengan el compromiso de apoyar el dictamen alternativo y se deshagan del paquete fiscal promovido por el Ejecutivo, los panistas y Gordillo.

La posible mayoría

A la par de esas declaraciones, el cálculo de los diputados que se sumarán al voto particular se estimaba en 150 priístas, 95 perredistas, seis petistas, uno de Convergencia y tres del PVEM, hecho que de concretarse consumará una mayoría en una decisión ''de trascendencia mayúscula para el país'', como consideró Carlos Jiménez Macías. Para evitar un sobresalto, los coordinadores de los tres partidos exigieron a sus legisladores que se presenten a temprana hora en San Lázaro. Incluso sesionarán por separado a las 8:30 para ''socializar'' el contenido del proyecto alternativo.

Frente a ese escenario, los elbistas y panistas todavía anoche hacían cuentas sobre los votos que podrían sumar para insistir en la aprobación del dictamen. No les salían las cuentas y por esa razón Gordillo convocó a una conferencia de prensa de última hora, en la que se le observó cansada y con signos de derrota. Por la mañana se había reunido con Chuayffet y tras el encuentro por primera vez expresó su disposición a abandonar el liderazgo de la bancada priísta: ''Si la coordinación es el problema, ahí está'', habría dicho.

Así, horas más tarde en el salón de juntas que ella mandó construir, conocido como La pecera del amor o El serpentario, la maestra se desdijo del interés de aprobar impuestos. Al leer un comunicado, sus contradicciones se hicieron más evidentes porque desconoció las propuestas que su grupo incondicional de diputados aprobó en la Comisión de Hacienda el lunes pasado. Dijo que en el debate de hoy, sus seguidores rechazarán el IVA generalizado de 13 por ciento -al que se le sumaría 2 por ciento quegomez_pablo_camara cobrarían los estados-, y sobre todo que no estarán de acuerdo en gravar alimentos y medicamentos, ni prestaciones sociales y jubilaciones. No obstante, sostuvo que sí impulsarán el nuevo impuesto a la enajenación e importación, que es calificado por el PRD de ''IVA disfrazado'', pero con una tasa de 6 por ciento y no de 8, como establece el dictamen.

El cambio de señales de Elba Esther contrastó con los argumentos de sus aliados panistas, que en voz de Juan Molinar Horcasitas aseguraron que el dictamen de la Comisión de Hacienda ''está destinado a favorecer a los trabajadores, y se han tomado diversas medidas para que esto se haga realidad de inmediato''.

En tono de ''chantaje'' -como observó el priísta Manuel García Corpus-, Molinar insistió en que la mayoría de los diputados deben estar seguros que la propuesta de gravar alimentos, medicamentos, todas las prestaciones sociales, jubilaciones, educación y construcción de vivienda ''es la que más favorece a México''.

Molinar, quien con su actitud de burla provocó un abucheo en su contra, declaró ayer que el encuentro de Chuayffet, Gordillo y Roberto Madrazo con Vicente Fox en Los Pinos le daba confianza al blanquiazul de que sumarían los votos suficientes para aprobar el paquete fiscal. Por el contrario, los priístas Martha Palafox, Lázaro Arias y Salvador Sánchez consideraron una burla la actitud de Molinar y confirmaron que no se modificará la postura de más de 150 legisladores del tricolor que ''rechazaremos el impuesto a la enajenación, así como gravar las prestaciones sociales''.

Durante la jornada previa a la discusión en segunda lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda, continuaron los cálculos sobre el número de votos que la alianza coyuntural sumaría, primero para rechazar el documento, y después para impedir que el presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro, lo regrese a comisiones. Los priístas plantearon a sus nuevos aliados que si pierden esta última votación y el dictamen es devuelto, la única salida sería que Chuayffet sea reconocido hoy mismo como coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, y una vez en esa posición "recomponer" la Comisión de Hacienda; esto es, sustituir a la burbuja de la maestra por los diputados que están en contra de los gravámenes a comida, fármacos y prestaciones sociales para que, junto con perredistas y petistas, redacten un nuevo documento.

"En ese escenario buscaremos reintegrar la comisión, para que no obedezca a los intereses de Elba Esther Gordillo y el PAN. Lo único que esperamos es que Juan de Dios Castro no nos salga con una nueva marrullería'', dijo el diputado priísta Angel Buendía.

Pablo Gómez y Emilio Chuayffet se reunieron por la noche en las oficinas del coordinador perredista. El segundo actuó investido de la representación -que aún no se confirma legalmente- de su bancada y durante la reunión, que duró 15 minutos, se comprometió a que no habrá nada que varíe la decisión de los priístas.

-ƑExisten dudas aún sobre los votos de la mayoría priísta? -se le preguntó.

-No se va a modificar el voto del PRI a consecuencia de las reuniones que tuve con el Presidente y Elba Esther Gordillo. šNo, el voto del partido está decidido por la mayoría de los diputados!

-ƑNo se siente presionado por Vicente Fox y Elba Esther Gordillo?

-Ninguna de las dos reuniones significarán en modo alguno influencia en la decisión que tomen los diputados del PRI.

También fue interrogado sobre la reunión que al mediodía sostuvo con Gordillo, en la que acordaron los métodos del relevo en la coordinación priísta.

-ƑEn qué quedó con la profesora?

-Pregúntele a ella.

-ƑLo reconoce a usted como coordinador?

-Esa pregunta se la debe dirigir a ella. Con ella conversé.

-ƑQué le dijo?

-Decidimos mantenerlo entre nosotros, no porque no sea público ni porque no tenga impacto en el mundo de lo público, sino porque simple y sencillamente se trata de asuntos que tienen que ver con la sustitución de la coordinación. Y ya lo dije también, platicamos sobre nuestras divergencias.

-ƑEstá usted diciendo que ya está dispuesta a abandonar la coordinación?

-No. Si quieren saber el punto de vista de ella, pregúntenle.

-ƑLimaron asperezas?

-Gracias. Hasta luego, se los agradezco.

-ƑSí o no?

-Bueno, conversamos. Hasta luego.

A su vez, Pablo Gómez confió en que la estrategia principal de la alianza con el PRI y el PT se consolide y se logre "echar atrás el paquetazo. Eso es lo fundamental".

-ƑAunque Chuayffet no vaya con ustedes?

-Con una mayoría de diputados, apellídese como se apellide, vamos a echar abajo ese paquetazo.

Al cierre de esta edición, se informó que el Palacio Legislativo de San Lázaro permanecerá custodiado por más de mil policías, porque la Secretaría de Gobernación alertó que miles de trabajadores cercarán el recinto para impedir el acceso de los diputados. También trascendió que para tratar de amarrar más votos a favor del dictamen, el secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena, se comunicó con los legisladores de la entidad para informarles que ''por instrucciones del gobernador Arturo Montiel'' habría que respaldar el paquete fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email