México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Dan por perdida la iniciativa que disfraza gravamen a básicos
Gordillo y Fox admiten fracaso de su plan fiscal
La diputada notifica al Presidente Madrazo acudió antes a Los Pinos
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada fue informado anoche de que el proyecto de iniciativa de reforma fiscal que elaboró con Elba Esther Gordillo Morales no será aprobado por la Cámara de Diputados. En una cena en Los Pinos, la secretaria general del PRI confirmó al mandatario que fue fallida la intentona de fijar un gravamen de 8 por ciento a la cadena productiva -incluyendo medicinas y alimentos- y establecer una tasa de 25 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR) a pensiones, jubilaciones y aguinaldos, entre otras prestaciones sociales.
La nueva cita del mandatario y la todavía -por lo menos oficialmente- coordinadora de la bancada del PRI tuvo lugar luego de que ésta ofreciera una conferencia en San Lázaro para informar del fracaso del dictamen que preparó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presumiblemente a iniciativa suya y del grupo de diputados que aún le son fieles.
Pese a que la diputada priísta planteó que este jueves llevará al pleno camaral una propuesta para gravar con 6 por ciento la cadena productiva, en el gobierno federal se dio prácticamente como perdida la iniciativa con la que se pretendían obtener ingresos adicionales por unos 90 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal del próximo año.
Funcionarios del gobierno y directivos del Partido Acción Nacional precisaron al respecto que la negociación y el cabildeo no alcanzaron para hacer la mayoría necesaria entre los legisladores. Algunos de los consultados señalaron que hacían falta "alrededor de 20 votos", en el mejor de los escenarios.
De acuerdo con lo que trascendió, Gordillo llegó a la casa presidencial alrededor de las 21:30. Se informó que, unas horas antes, por la tarde, Fox recibió al dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Inclusive se dijo que en esta reunión vespertina estuvo presente la maestra, y que ahí quedó definida la suerte del dictamen de iniciativa fiscal que se presentó el pasado martes.
No obstante, entrevistado vía telefónica desde Los Pinos, el diputado Roberto Campa Cifrián -integrante de la burbuja elbista- negó que al mencionado encuentro haya asistido su coordinadora. "Yo no tengo ninguna información al respecto; he estado en comunicación y en contacto todo el día con la maestra y les puedo decir que esa reunión (con Fox y Madrazo) no es cierta", comentó.
Lo que Campa sí confirmó fue una reunión que entre las 15 y las 18 horas tuvieron los elbistas en Polanco. Indicó que asistieron "unos 15 diputados", entre ellos Francisco Suárez Dávila, Tomás Ruiz, Oscar Pimentel, Baltasar Hinojosa, Claudia Ruiz Massieu y Estela Ponce.
Fox suspendió la séptima sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, programada para las cinco de la tarde. A esas horas su secretario particular y vocero, Alfonso Durazo, se ausentó de Los Pinos, de acuerdo con la versión ofrecida en sus oficinas cuando se le buscó para tener noticias en torno a las actividades del Ejecutivo, que a lo largo del día liberó su agenda con el fin de atender personalmente el curso de las negociaciones de la reforma.
Campa Cifrián rechazó de igual forma algún encuentro o contacto con el secretario particular de Fox.
Respecto a la reunión nocturna, se supo de su convocatoria -por fuentes gubernamentales- al tiempo que Gordillo ofrecía la conferencia de prensa en San Lázaro para anunciar que su grupo llevaría hoy al pleno camaral una propuesta distinta a la original.
Este encuentro Campa ya no lo negó. "Eso ya no lo sé, yo estoy trabajando con mis compañeros para el debate de mañana" en el pleno de San Lázaro, expuso.
Fallan pronósticos de Canales
En medio del cabildeo, al mediodía, Fernando Canales echó por delante su cargo para apostar por una salida satisfactoria a la propuesta de reforma fiscal. "Como secretario de Economía anticipo que habrá una decisión positiva por parte de nuestro Congreso, que es democrático y plural, y permitirá acelerar el desarrollo del país en 2004", sostuvo al término de una rueda de prensa en la que empresarios de la Volkswagen anunciaron una inversión de 2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, ampliando la producción de su planta en Puebla en 2004.
Ahí mismo, también interrogado sobre las negociaciones de la reforma, el gobernador poblano, Melquiades Morales, aseguró que entre los gobernadores de su partido y el Presidente de la República hay una relación respetuosa e institucional, "y de ninguna manera se podría hablar de presiones o sometimiento".
Mientras, en Oaxaca, el mandatario estatal, José Murat, hizo un llamado a sus compañeros de partido para "evitar la balcanización". El riesgo existe, dijo, porque "cuando se percibe que el país no ha avanzado, hoy el PRI se ha convertido en blanco para distraer la atención". CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL
López Obrador recrimina el "desaseo" entre las bancadas de San Lázaro
Respaldan senadores del PRI al bloque opositor
ANDREA BECERRIL Y ANGEL BOLAÑOS
Senadores del PRI se manifestaron en favor de que se integre un bloque opositor en la Cámara de Diputados para lograr por consenso una reforma fiscal distinta a la propuesta por la bancada del PAN y el grupo priísta de Elba Esther Gordillo. En tanto, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó la creación de bloques dentro de las mismas fracciones partidistas, porque genera un ambiente de "desaseo" y "falta de gobierno" que impide avanzar en una verdadera negociación política.
El senador Manuel Bartlett advirtió que para el PRI es importante "que la gran mayoría de sus diputados haya reconocido que tienen compromisos para cumplir lo que prometen y para respetar los principios de su partido".
Los legisladores Carlos Chaurand y Alejandro Gutiérrez, este último secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, coincidieron en que son bienvenidas las alianzas entre distintas fuerzas partidistas siempre que sean para sacar proyectos en favor del país.
Respecto a los cuestionamientos que se han hecho a la posibilidad de que una parte de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados vote con PRD, PT, PVEM y Convergencia una propuesta fiscal alternativa, que no incluya impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos ni grave las prestaciones laborales, Chaurand consideró que no importa con quién sean las alianzas, siempre que los consensos beneficien a los mexicanos, sin traicionar los principios básicos del PRI.
Por su parte, López Obrador advirtió que el apoyo que el presidente Vicente Fox da a uno de estos bloques podría demeritar y restar autoridad a la misma institución presidencial de llegar a perder el grupo panista-elbista.
"Eso de estar arrancando lealtades con grupos de diputados para la conformación de bloques, y así ganar a costa de lo que sea, no es sano ni conveniente", previno, porque no se está apostando a los acuerdos, sino a generar más discordia.
-Una vez que ya mandó su propuesta el gobierno federal, Ƒes necesario que se mantenga al margen? -se le preguntó.
-Ojalá y haya un acuerdo, para que no se vaya a la confrontación, porque la conformación de esos bloques, la mitad de un partido por un lado y la otra mitad formando grupo con otro instituto, es algo muy enrarecido.
Ese sería el costo político de no aprobarse las reformas
El país podría quedarse sin recursos para invertir en infraestructura: PAN
CIRO PEREZ
En el debate de la reforma fiscal el mayor costo político para el PAN es que al final de ésta se tenga un país sin recursos para inversiones en infraestructura, generación de empleos y para garantizar salud, seguridad y educación, sostuvo el vocero del CEN panista, Juan Ignacio Zavala.
En conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno, Alejandro Zapata Perogordo, advirtió a su vez que su partido va por una reforma que contenga elementos tales como una simplificación real y efectiva, ampliación de la base tributaria, tasas justas y equitativas y que propicien certidumbre en la inversión.
Ambos sostuvieron que en el debate que tendrá lugar mañana en la Cámara de Diputados, el PAN apoyará el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y aseveraron que "México no está para un plan B ni para posponer una reforma hacendaria o para no construir acuerdos a favor de la nación"; sin embargo, Zapata dijo que en tanto se cumpla con los principios mencionados, no hay tema inamovible, sino que todas las propuestas pueden abrirse a la discusión para lograr un acuerdo integral en materia fiscal.
Juan Ignacio Zavala señaló que en el CEN panista esperan que se dé un fuerte debate en la Cámara de Diputados y que confían en que todos los actores políticos, y particularmente los diputados, antepongan el interés del país. Tanto Zapata como Zavala manifestaron su preocupación porque los problemas partidarios se resuelvan en esa instancia y no se trasladen a la Cámara de Diputados.
Plantea cambie el concepto de soberanía
Injustificable que por falta de acuerdos México se automargine: Episcopado
JOSE ANTONIO ROMAN
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó al Congreso a aprobar con urgencia las llamadas reformas estructurales ''que necesita'' el país, pues es ''injustificable'' que México se ''automargine'' por falta de consensos en los legisladores y partidos.
En la carta titulada La construcción de la nación mexicana, tarea de todos, la jerarquía católica del país señala que el rumbo de nuestra nación no está asegurado, menos aún si no llegan las iniciativas que basadas en principios sólidos busquen el bien común de la sociedad.
Al presentar el texto, el secretario general del Episcopado y obispo de la diócesis de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, dejó entrever su postura de aplicar IVA a alimentos y medicinas, gravar las prestaciones sociales de los trabajadores, siempre y cuando se reduzcan las tasas del ISR, y explicó que el concepto de soberanía nacional en el inicio del siglo XXI no debe ser el mismo que se tenía en las décadas de los 60 o 70, ''cuando imperaba el estatismo'', por lo que podría estar de acuerdo en la posibilidad de abrir el sector energético a la iniciativa privada.
''Los países están ajustando sus estructuras para adecuarse a la nueva situación de un mundo en proceso de acelerada globalización. No es justificable que México se automargine (sic) por falta de consensos de quienes son nuestros representantes'', señala el texto suscrito por el presidente del Episcopado y obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el mismo Aguiar.
El secretario general dijo que hay una percepción de que algunos sectores sociales ''no logran ubicarse'' en los tiempos actuales, por lo cual se miltiplican grupos de presión preocupados más por conseguir sus propios intereses que por la consecución del bien común.
Defenderá gratuitamente a los particulares
Aprueban senadores la creación del ombudsman de los contribuyentes
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Después de más de un año de negociaciones, el Senado aprobará hoy un nuevo Código Fiscal que contiene sanciones más fuertes para los defraudadores y evasores de impuestos, pero también establece la Carta de los derechos de los contribuyentes y crea un ombudsman en la materia. A juicio de priístas y panistas, se trata de un gran avance, ya que permitirá una mayor recaudación federal.
El ombudsman aparece bajo el nombre de procurador de la defensa del contribuyente que, de manera gratuita, defenderá y asesorará a los particulares en asuntos que no excedan de millón y medio de pesos, precisó la senadora priísta Martha Tamayo, autora de la iniciativa. Se trata, explicó, de proteger a los ciudadanos que en muchas ocasiones pierden su patrimonio familiar o deben pagar de manera injusta elevadas multas por no poder contratar un abogado.
La iniciativa del ombudsman fiscal la presentó Tamayo en la pasada legislatura, pero el panista Fauzi Hamdan pretendió apoderarse de ella, al incluirla con otras propuestas de su bancada, por lo que la priísta le hizo un fuerte llamado de atención pública y todo se aclaró.
Tamayo precisó que Hamdan pretendía incluso que el ombudsman no fuera autónomo, sino que dependiera de una junta de gobierno encabezada por el secretario de Hacienda, ''lo cual daría al traste con la intención de una auténtica defensa del contribuyente, toda vez que si el procurador del contribuyente tuviera como jefe al titular de la SHCP, vería por los derechos del fisco y no de los ciudadanos''.
Se logró, dijo, que el ombudsman sea autónomo, y la figura representa un gran paso en la defensa de los intereses de los mexicanos, ''hasta ahora a la deriva''.
Con PRD y PT consideran ''inaceptable'' gravar
prestaciones y jubilaciones
Voto particular de antielbistas contra dictamen
de la Comisión de Hacienda
El subsecretario de Ingresos de SHCP califica de ''antirrecaudatorias''
las dos propuestas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los priístas que votaron para remover a Elba Esther
Gordillo de la coordinación de ese partido, y las bancadas de PRD
y PT presentaron ayer a la mesa directiva de la Cámara de Diputados,
en tiempo y forma, el voto particular que le permitirá al pleno
decidir si el dictamen de la Comisión de Hacienda, que grava alimentos
y medicamentos con IVA, así como prestaciones sociales con ISR,
se regresa a comisiones o se desecha definitivamente. Al cumplirse el procedimiento
legislativo, el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, tuvo
que ordenar la publicación del documento en la Gaceta Parlamentaria,
y de esa forma quedará inscrito en el orden del día para
su discusión.
Como
resultado de la alianza coyuntural, esos tres partidos consensuaron los
documentos que servirán de argumento al voto particular que rechaza
las reformas a las leyes del IVA, del ISR y del IMSS, que pretenden imponer
los diputados fieles a Gordillo y de Acción Nacional. En las consideraciones
de los textos, que a nombre de los aliancistas turnó a la mesa el
perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, se señala que
la intención de gravar prestaciones y jubilaciones, así como
aplicar un nuevo impuesto al consumo, ''es nociva'' para la clase trabajadora
y, por lo tanto, ''inaceptable''.
Otros escenarios
En cambio, la propuesta plantea otros escenarios para
aumentar la recaudación. Sugiere incorporar al padrón fiscal
a los mexicanos que trabajan en la economía informal al régimen
de pequeños contribuyentes, mediante la aplicación de una
cuota fija que permita fomentar la cultura contributiva. Los legisladores
confían en que con esa propuesta podría lograrse una recaudación
de hasta 45 mil millones de pesos, y 55 mil millones más mediante
la reasignación del presupuesto.
Las negociaciones entre priístas, perredistas y
petistas continuaron ayer en San Lázaro, y a ellas se sumó
el director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Valentín
Villa, quien de entrada señaló que tanto el dictamen de la
Comisión de Hacienda, como la propuesta del PRD y los priístas
que respaldan a Chuayffet ''son antirrecaudatorias''.
Si se aprueba el dictamen, les dijo el funcionario, se
perderían 16 mil millones de pesos, mientras que las iniciativas
del PRD y el PRI -que buscan bajar la tasa del ISR y mantener en 15 por
ciento la del IVA, y no gravar alimentos y medicinas- implicarían
una caída de ingresos fiscales por 20 mil y 40 mil millones.
Y es que analizados los diferentes escenarios, los legisladores
reconocieron que sus cálculos no tienen una base real, por lo que
se complicó la definición de una propuesta de ingresos con
cifras exactas. En ese contexto, anoche continuaron los acercamientos entre
Chuayffet y el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez
Alvarez, y los equipos económicos de ambas bancadas, para encontrar
la fórmula que permita obtener recursos sin gravar a los más
pobres. El riesgo es que, explicó el perredista Alfonso Ramírez
Cuéllar, el acuerdo ''se quede en un bloque que rechace sólo
el dictamen de la Comisión de Hacienda'' y no logre presentar ante
el pleno un paquete alternativo viable.
Por
su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique
Madero, advirtió que hay un solo dictamen del paquete fiscal y que
ya no hay tiempo para elaborar uno nuevo. ''Tengo el temor de que, si surgen
algunas propuestas, no puedan ser suficientemente valorados tanto los beneficios
como los perjuicios de estas propuestas de última hora, porque proponer
modificaciones fiscales es muy complicado. Es un asunto muy delicado que
impacta la actividad económica, que tiene implicaciones no sólo
fiscales y económicas, sino también legales''.
Consideró asimismo que el planteamiento de la comisión
legislativa ''tiene los votos suficientes para ser aprobado'' este jueves,
y dijo que si un grupo de legisladores pretende hacerle modificaciones,
éstas serán ''menores, un cambio de matices pero nada fundamental''.
Críticas al modelo económico
Mientras, el contenido del voto particular sobre el ISR
y el IVA advierte que el actual modelo económico ''lejos de resolver
los problemas palpables de los más desprotegidos, ha disminuido
inclusive a la clase media, tanto en número como en calidad de vida.
Reduce las oportunidades para que profesionistas, campesinos, académicos,
trabajadores de toda índole y empresarios de la industria, el comercio,
sumen su talento en bien de una nueva prosperidad compartida. Tampoco ha
sido capaz de promover la competitividad en el contexto global''.
Por ello, la intención del dictamen alternativo
que será presentado hoy establece como meta fortalecer las cadenas
productivas, el empleo y el mercado interno, la reactivación productiva
de los sectores industrial y agropecuario y mejorar el poder adquisitivo
de los trabajadores.
En el terreno de aplicar el ISR a las personas morales,
el documento propone una desgravación paulatina en la tasa aplicable,
con objeto de que en 2004 se establezca en 33 por ciento, en 2005 en 31.5
y al final del sexenio en 30 por ciento. Para las personas físicas
se propone una desgravación general y, a diferencia de lo acordado
en la Comisión de Hacienda, los aliancistas manifiestan que de los
4.8 salarios mínimos a los cuales no se les aplica el ISR, se incremente
la cifra a seis salarios mínimos, mientras que en el límite
superior de aquellos que deberán pagar 25 por ciento, el monto límite
se reduce de 5 a 1.5 millones de pesos de ingresos al año.
El dictamen de la Comisión de Hacienda -impulsado
por Elba Esther Gordillo y los panistas- considera gravar las jubilaciones,
pensiones y haberes de retiro hasta por un monto de 5.2 salarios mínimos
en el área geográfica general. ''Consideramos que la propuesta
es nociva para pensionados y jubilados. El hecho de que las pensiones promedio
no se encuentren en el rango gravable bajo la propuesta, no justifica reducir
los límites de exención del ISR. Esto generaría además
un precedente que podría traducirse en gravar generalizadamente
los ingresos por jubilación, retiro o invalidez, así como
las pensiones privadas y complementos que las generen'', expresan los aliancistas.
Por lo que hace a uno de los temas más controvertidos
en los días recientes, el de gravar las prestaciones sociales, los
priístas, perredistas y petistas rechazan fijar impuestos a los
ingresos distintos a los del salario que reciban los trabajadores, así
como las remuneraciones por tiempo extra o prestación de servicios
en los días de descanso. También se descarta la posibilidad
de gravar las prestaciones de seguridad social, excepto si se hace de conformidad
con las leyes respectivas.
Se rechazan las cargas impositivas que se pretende aplicar
a las cajas de ahorro, la cuota del trabajador cuando sea cubierta por
el patrón, las gratificaciones, primas vacacionales y la participación
de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las primas dominicales.
El voto particular rechaza además el ''IVA disfrazado''
en un impuesto a la enajenación e importación, así
como el gravamen a alimentos y medicinas e introduce sólo dos cambios,
previstos en dos iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda:
eliminar la exención de los pequeños contribuyentes, transfiriendo
a los gobiernos estatales la facultad de aplicar el mencionado impuesto,
y aplicar la tasa del cero por ciento a las ventas realizadas a los gobiernos
federal, estatal y municipal, así como a sus entidades paraestatales.
Preparan suspensión de actividades contra la propuesta fiscal de Gordillo y PAN
Los sindicatos, "listos" para la resistencia
CNTE, UNT y FSM anuncian movilizaciones hoy frente a la Cámara de Diputados
PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se declaró "listo" para realizar un paro de actividades en caso de que prospere la iniciativa fiscal que impulsan los priístas leales a Elba Esther Gordillo y la bancada del PAN; en tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) anunciaron el inicio de movilizaciones de protesta y llevarán a cabo un mitin hoy frente al Palacio Legislativo.
Todas las organizaciones se declararon en sesión permanente para vigilar el curso que tenga esta iniciativa y, en caso de que ésta pase, emprenderán una jornada de lucha que va desde paros de organizaciones, como el SME y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), hasta "una falta colectiva" de los telefonistas y movilizaciones en todo el país.
Los trabajadores, maestros, académicos, organizaciones campesinas y no gubernamentales sumarán esfuerzos contra la propuesta elbista-foxista e impulsarán un proyecto alternativo en materia fiscal.
Según informó Francisco Hernández Juárez, uno de líderes de la presidencia colegiada de la UNT, una comisión está en contacto directo con los diputados para informar de cualquier avance de la iniciativa de reforma impulsada por Gordillo, a fin de tomar acciones inmediatas e impedir "esta aberración que castigará con más impuestos a los mexicanos".
Por su parte, ante la "insensibilidad" de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que rechazaron en San Lázaro cualquier posibilidad de rectificar la iniciativa de reforma fiscal de Gordillo y PAN, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron el inicio de movilizaciones.
Los legisladores "serán los responsables de lo que ocurra en los próximos días", advirtió Alejandro Leal, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, al salir del encuentro en San Lázaro. Señaló que la única respuesta que recibió de los diputados fue que el proyecto de reforma fiscal que se presentará hoy al pleno camaral "ya está discutido y es un planteamiento responsable".
Luego de presentar su propuesta para que el gobierno federal pueda allegarse más recursos, los maestros disidentes decidieron dar por concluido el encuentro, porque "ya resultaba ocioso tratar de convencerlos. Fueron completamente insensibles a nuestros planteamientos".
Antes de salir, los profesores oaxaqueños, que desde el lunes pasado mantienen un plantón al costado de la Cámara de Diputados, advirtieron a los legisladores que no les queda más camino que la organización y la lucha.
A su vez, en una reunión realizada ayer, los líderes de los sindicatos que integran la UNT y el FSM discutieron las acciones a tomar. El secretario del exterior del SME, Martín Esparza, señaló que este sindicato está listo para llevar a cabo un paro parcial de actividades, que sería en las áreas administrativas y de comercialización; el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, señaló a su vez que las universidades también suspenderán labores si se aprueba esta reforma.
Los telefonistas anunciaron una "falta colectiva", la Promotora Nacional de Lucha contra el Neoliberalismo también se manifestó por el paro y únicamente esperarán el curso de los acontecimientos para consumar ambas decisiones.
|