México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Dan por perdida la iniciativa que disfraza gravamen a básicos
Gordillo y Fox admiten fracaso de su plan fiscal
La diputada notifica al Presidente Madrazo acudió antes a Los Pinos
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada fue informado anoche de que el proyecto de iniciativa de reforma fiscal que elaboró con Elba Esther Gordillo Morales no será aprobado por la Cámara de Diputados. En una cena en Los Pinos, la secretaria general del PRI confirmó al mandatario que fue fallida la intentona de fijar un gravamen de 8 por ciento a la cadena productiva -incluyendo medicinas y alimentos- y establecer una tasa de 25 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR) a pensiones, jubilaciones y aguinaldos, entre otras prestaciones sociales.
La nueva cita del mandatario y la todavía -por lo menos oficialmente- coordinadora de la bancada del PRI tuvo lugar luego de que ésta ofreciera una conferencia en San Lázaro para informar del fracaso del dictamen que preparó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presumiblemente a iniciativa suya y del grupo de diputados que aún le son fieles.
Pese a que la diputada priísta planteó que este jueves llevará al pleno camaral una propuesta para gravar con 6 por ciento la cadena productiva, en el gobierno federal se dio prácticamente como perdida la iniciativa con la que se pretendían obtener ingresos adicionales por unos 90 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal del próximo año.
Funcionarios del gobierno y directivos del Partido Acción Nacional precisaron al respecto que la negociación y el cabildeo no alcanzaron para hacer la mayoría necesaria entre los legisladores. Algunos de los consultados señalaron que hacían falta "alrededor de 20 votos", en el mejor de los escenarios.
De acuerdo con lo que trascendió, Gordillo llegó a la casa presidencial alrededor de las 21:30. Se informó que, unas horas antes, por la tarde, Fox recibió al dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Inclusive se dijo que en esta reunión vespertina estuvo presente la maestra, y que ahí quedó definida la suerte del dictamen de iniciativa fiscal que se presentó el pasado martes.
No obstante, entrevistado vía telefónica desde Los Pinos, el diputado Roberto Campa Cifrián -integrante de la burbuja elbista- negó que al mencionado encuentro haya asistido su coordinadora. "Yo no tengo ninguna información al respecto; he estado en comunicación y en contacto todo el día con la maestra y les puedo decir que esa reunión (con Fox y Madrazo) no es cierta", comentó.
Lo que Campa sí confirmó fue una reunión que entre las 15 y las 18 horas tuvieron los elbistas en Polanco. Indicó que asistieron "unos 15 diputados", entre ellos Francisco Suárez Dávila, Tomás Ruiz, Oscar Pimentel, Baltasar Hinojosa, Claudia Ruiz Massieu y Estela Ponce.
Fox suspendió la séptima sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, programada para las cinco de la tarde. A esas horas su secretario particular y vocero, Alfonso Durazo, se ausentó de Los Pinos, de acuerdo con la versión ofrecida en sus oficinas cuando se le buscó para tener noticias en torno a las actividades del Ejecutivo, que a lo largo del día liberó su agenda con el fin de atender personalmente el curso de las negociaciones de la reforma.
Campa Cifrián rechazó de igual forma algún encuentro o contacto con el secretario particular de Fox.
Respecto a la reunión nocturna, se supo de su convocatoria -por fuentes gubernamentales- al tiempo que Gordillo ofrecía la conferencia de prensa en San Lázaro para anunciar que su grupo llevaría hoy al pleno camaral una propuesta distinta a la original.
Este encuentro Campa ya no lo negó. "Eso ya no lo sé, yo estoy trabajando con mis compañeros para el debate de mañana" en el pleno de San Lázaro, expuso.
Fallan pronósticos de Canales
En medio del cabildeo, al mediodía, Fernando Canales echó por delante su cargo para apostar por una salida satisfactoria a la propuesta de reforma fiscal. "Como secretario de Economía anticipo que habrá una decisión positiva por parte de nuestro Congreso, que es democrático y plural, y permitirá acelerar el desarrollo del país en 2004", sostuvo al término de una rueda de prensa en la que empresarios de la Volkswagen anunciaron una inversión de 2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, ampliando la producción de su planta en Puebla en 2004.
Ahí mismo, también interrogado sobre las negociaciones de la reforma, el gobernador poblano, Melquiades Morales, aseguró que entre los gobernadores de su partido y el Presidente de la República hay una relación respetuosa e institucional, "y de ninguna manera se podría hablar de presiones o sometimiento".
Mientras, en Oaxaca, el mandatario estatal, José Murat, hizo un llamado a sus compañeros de partido para "evitar la balcanización". El riesgo existe, dijo, porque "cuando se percibe que el país no ha avanzado, hoy el PRI se ha convertido en blanco para distraer la atención". CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL
|