México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Panel mundial demanda sensibilidad de gobiernos ante la importancia de la ciencia
Reclaman científicos participación en la toma de decisiones políticas
Acercar el conocimiento a la sociedad es un trabajo de largo plazo, reconoce De la Peña
Los científicos deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas que atañen a la sociedad, para fortalecer su papel como actores políticos y sociales, aseguró José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante el último día de actividades de la Asamblea General del InterAcademy Panel que reunió a destacados investigadores de varios países.
Tras calificar de positivos los resultados obtenidos durante el encuentro internacional, agregó que la finalidad de los acuerdos suscritos por los científicos es "hacer que los gobiernos se sensibilicen con la importancia de la ciencia y (les permitan) tener mayor influencia en las decisiones políticas y sociales, en las cuales ésta tiene un papel relevante".
La reunión, cuyo eje central fue la relación entre ciencia y sociedad, abordó diversos temas, como educación, salud, recursos naturales y el desarrollo de la ciencia; además, se emitió una declaración que incluyó como puntos prioritarios la educación científica para niños y jóvenes, la salud materno-infantil en los países pobres, el acceso a la información científica, la creación de nuevas academias y el papel de los medios de comunicación en la difusión del conocimiento científico.
De la Peña reconoció que, si bien los planteamientos emanados de este encuentro representan un avance, el proceso para acercar la ciencia a la sociedad "es un trabajo de largo plazo, que deberá ser impulsado poco a poco por diversos actores que contribuyan a que la ciencia tenga un papel más importante en la toma de decisiones y un impacto social y económico más relevante".
Por su parte, Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que el programa la Ciencia en tu escuela, cuyo objetivo es permitir a los alumnos de educación básica contar con un modelo educativo interactivo en la enseñanza de las ciencias exactas, no corre el riesgo de verse interrumpido al concluir la presente administración, pues "contamos con el tiempo necesario para que este plan sea considerado como parte de las propias comunidades escolares y pueda trascender los proyectos sexenales", aunque ello también dependerá de que la comunidad científica "continúe apoyándolo".
No obstante, reconoció que los recursos destinados son insuficientes, pues en el presente ciclo escolar sólo fueron canalizados 8 millones de pesos, de los cuales, 4 millones fueron destinados al Distrito Federal, donde hasta el momento se ha capacitado a 441 profesores y beneficiado a 10 mil alumnos.
El reto, afirmó, es que este programa pueda aplicarse a nivel nacional, pues hasta el momento sólo hemos llegado a ocho entidades del país, "y nuestra meta es duplicar los resultados, que al menos en la ciudad de México ya se ha alcanzado". Sin embargo, reiteró que es indispensable destinar mayores recursos que motiven la mayor colaboración de jóvenes científicos en las escuelas públicas. (LAURA POY SOLANO)
|