México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
En Estados Unidos se les acusa de ocasionar un brote de hepatitis
Campaña de desprestigio contra productores de cebollín de BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 5 de diciembre. Los pedidos estadunidenses de cebollín a productores agrícolas de Baja California retrocedieron 50 por ciento, luego que se inició una campaña de desprestigio contra el producto mexicano, al que se le responsabiliza de ocasionar un brote de hepatitis en el vecino país del norte.
El presidente del Consejo Agropecuario de Baja California, Salvador Navarro Pulido, apremió a las autoridades nacionales y locales para que se involucren más en el intento de revertir los efectos negativos de esta campaña.
Luego del brote de hepatitis A en Pensilvania, Tennessee y Georgia iniciaron inspecciones en ranchos productores de cebollín en los municipios de Mexicali y Ensenada por parte de las autoridades sanitarias y agrícolas de la entidad.
Hasta el momento 5 empresas bajacalifornianas tienen suspendidos sus permisos de exportación de cebollín por parte de las autoridades estadounidenses, en tanto se deslindan responsabilidades por la infección en más de 500 personas.
Según Jaime Fernández Ruiz, delegado de Fomento Agropecuario en Ensenada, son tres los ranchos productores de esa demarcación que han sido suspendidos para revisiones de la autoridad.
Asimismo, se han iniciado ya revisiones en el Valle de Mexicali, ya que es en éstos donde aún hay producción en proceso.
Por su parte, el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA) en la entidad, Francisco Javier Pérez Sarmiento, comentó que oficialmente no tiene conocimiento de que las empresas hayan sido clausuradas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Confirmó que los negocios señalados no pueden exportar cebollín a Estados Unidos mientras se investiga si están vinculados con la epidemia.
En estos recorridos inclusive participa personal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y hasta la fecha no se han encontrado evidencias.
|