.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

Las conclusiones del estudio auspiciado por EU estarán listas en 2004

Ensayan en 160 latinoamericanos vacuna preventiva contra el sida

Radica en AL 50 por ciento de las personas que reciben tratamiento contra el virus, según la OMS

AFP

Punta del Este, Uruguay, 5 de diciembre. Un total de 160 personas de Brasil, Perú, Haití y Trinidad y Tobago fueron sometidas a la primera prueba regional de una vacuna de prevención del VIH-sida, cuyas conclusiones serán presentadas en 2004, informaron en esta ciudad durante el Congreso Mundial del Sida.

Este plan conjunto para probar vacunas fue auspiciado por los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos y realizado por la Red de Estudios Clínicos de Vacunas de VIH de Uruguay. Esta misma vacuna también se aplica en diferentes regiones del mundo, en donde son adaptadas al virus circulante en la región, según indicó la doctora Bonnie Mathelson, en una conferencia sobre el progreso de las vacunas.

Esta campaña inició en octubre de 2003 en Tailandia con una amplia fase de pruebas combinadas con otros ensayos que se aplicarán a 16 mil personas, aunque se necesitarán de tres a cinco años para completar el estudio.

Disminución de los costos por tratamiento

Por otro lado, el especialista en sida de la Organización Mundial de la Salud, Antonio Gervase, subrayó que 50 por ciento de las 500 mil personas bajo tratamiento en el mundo radican en América Latina, y de ese 50 por ciento la mitad está en Brasil, es decir, alrededor de 125 mil seropositivos.

Una de las razones de este avance es la disminución en los precios de los medicamentos en América Latina, gracias a las negociaciones emprendidas por varios gobiernos con las empresas farmacéuticas internacionales o, como en el caso de Cuba, debido a la producción nacional de genéricos.

Durante el congreso, la doctora cubana Irene Acevedo reconoció que a pesar de los avances en los tratamientos, "el machismo, aceptado tanto por hombres como por mujeres, y la fuerte impronta religiosa hacen muy difícil que las personas tomen real conciencia de la necesidad de prevención en América Latina".

En el mismo sentido, la investigadora chilena Maritza Ríos reconoció que "falta mucho por hacer en educación de la población y hay que instaurar políticas de prevención efectivas y claras", quien coincidió en que "el peso de la Iglesia católica es muy fuerte y tiene una influencia tal, que en muchos casos evita que se hable abiertamente sobre métodos de prevención, como el preservativo".

Boicot de la Iglesia católica chilena a campaña informativa

Justamente en Chile, la Comisión de Bioética de la Iglesia católica ha emprendido un proceso para boicotear la campaña de prevención del VIH que impulsa el gobierno del presidente Ricardo Lagos en los medios de comunicación masivos. Esta campaña hace énfasis en el uso correcto del condón. Al sabotaje se han unido los canales de televisión de la Universidad Católica de Santiago, Valparaíso y Mega, que se han rehusado a transmitir los espots que produjo el gobierno a propósito de la sexta campaña de prevención.

Durante el congreso, distintas voces subrayaron que la probabilidad de contraer el virus de inmunodeficiencia humana se incrementa de modo alarmante si el receptor tiene otra enfermedad de transmisión sexual.

Por vía sexual, 80 por ciento de los contagios

Myron Cohen, médico estadunidense de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó que 80 por ciento de las personas con VIH-sida se contagiaron por vía sexual y hay una en mil posibilidades de contraer esta enfermedad si se sostienen relaciones sexuales con alguien afectado. Sin embargo, si cualquiera de las personas que participa en una relación tiene otra infección de transmisión sexual -como gonorrea, sífilis o herpes-, las posibilidades de contagiarse aumentan entre 2 y 20 veces.

"Si una persona tiene una infección de transmisión sexual ulcerativa, el VIH entra y sale más rápidamente y la capacidad de contagiar aumenta unas 20 veces, tanto para el receptor como para el transmisor. Si la enfermedad no es ulcerativa, las posibilidades aumentan de dos a tres veces", indicó la médica uruguaya Hilda Abreu, organizadora del congreso.

Entre los 900 científicos reunidos en esta ciudad uruguaya se analizaron también los reclamos y demandas de las organizaciones civiles que en todo el continente reclaman campañas de prevención más eficaces que rompan los tabúes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email