México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Opositores aún discrepan sobre la cifra de firmas recolectadas contra el presidente
En Venezuela, medios informativos agitan de nuevo contra Hugo Chávez
Hoy, festival conmemorativo del quinto aniversario del triunfo electoral del mandatario
STELLA CALLONI ENVIADA
Caracas, 5 de diciembre. Mientras los líderes de la oposición de Venezuela aún no se ponen de acuerdo sobre las cifras reales de firmas que recolectaron entre el 27 de noviembre y el primero de diciembre pasados para lograr un referéndum revocatorio del mandato presidencial, nuevamente los medios informativos privados del país intervienen activamente en esta etapa, agitando los ánimos contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Todo lo que hacen las autoridades es criticado, "mientras se ocultan los logros oficiales, los programas de educación y los avances; la solidez de haber resistido golpe tras golpe y cómo se recupera lentamente la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) después del paro y el sabotaje opositor (entre diciembre de 2002 y parte de enero de este año), que dejaron miles de millones de dólares en pérdidas", señala un grupo de jóvenes bolivarianos.
No obstante, mañana habrá un festival para recordar el quinto aniversario del triunfo electoral del mandatario, al cual acudirá el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien tampoco se salvó de la furia opositora, que lo fustigó desde los medios.
Titulares, columnas y comentarios gráficos, así como programas "activistas" de televisión, demuestran que nada parece haber cambiado desde el momento que los medios -en manos del poder económico adverso a Hugo Chavez- fueron la cara pública del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
En el juego también entran otros sectores. Los jóvenes bolivarianos denunciaron a este periódico cómo se conspira "desde afuera", y mostraron copias de periódicos a la vez que registran en filmaciones y trabajos de investigación todas las falsedades informativas de los últimos cuatro años. Un ejemplo reciente proviene de la cadena estadunidense CNN, que mostró en pantalla una supuesta fila de personas que esperaban para firmar las planillas de la oposición, y resultó ser de compradores de alimentos baratos en el megamercado, que es parte de un programa inaugurado por Chávez para la población más pobre, el cual se convirtió en un éxito.
Aunque funcionarios de CNN dijeron que se trató de un error no intencional, en realidad la foto de una agencia llevaba el pie correcto, indicando de qué se trataba, pero fue recortada.
También mencionan los jóvenes a Reporteros sin Fronteras, cuyo presidente, el español Fernando Castelló, estuvo en Caracas echando leña al fuego. Entrevistado por el periódico El Nacional, Castelló, quien fungió como observador durante la recolección de firmas, sostuvo que Chávez es el principal culpable "de la situación de tensión que sufre Venezuela por las amenazas reiteradas", según él, contra la prensa.
No hay una sola palabra de Castelló sobre la falsificación y manipulación informativa de los medios privados que se observan a simple vista en Venezuela, ni sobre el "golpe mediático", ni los virulentos ataques y discursos contra el gobierno.
Chávez señala la persistente acción mediática, incluso ahora mismo, que amenaza al Consejo Nacional Electoral, el cual tiene en sus manos la verificación de firmas y ha recibido denuncias no sólo locales, sino también informes de observadores, en los cuales se registran las irregularidades cometidas durante el proceso de recolección de la oposición.
A su vez, el vicepresidente José Vicente Rangel advierte que en estos momentos "la oposición ya debería deslindarse y apartarse de toda idea golpista o de terrorismo y hacer propuestas necesarias sobre un proyecto de país. Yo he hablado con algunos opositores y les he señalado que se están equivocando, que se van a equivocar. Ellos tienen unos cinco candidatos presidenciales potenciales, que adversan entre sí. Hay luchas internas entre ellos, que se desatarán mucho más fuertes, y eso se está viendo".
Por esa misma razón Rangel habla de "la irracionalidad" que ha demostrado la oposición: "la torpeza de que una y otra vez se les ofrece el diálogo y no quieren aceptarlo y dejan cerrados los caminos. No tienen cómo explicar racionalmente su actitud contra Chávez, ya que este gobierno no les ha hecho nada, mientras nosotros padecimos los ataques, el golpe y tenemos que recordar que los medios han insultado muchas veces al presidente, sin que éste tomara medida alguna, lo que no sucedería en otro país".
También se refiere a esta situación Rodrigo Chávez, quien desde un primer momento estuvo al frente de los Círculos Bolivarianos.
"Desesperados, hundidos en preconceptos, los opositores y sus medios han intentado transformar los Círculos Bolivarianos en algo temible, pero a estas alturas muchos periodistas, analistas, han estado en nuestras reuniones, y han entendido que ni siquiera se necesita ser militante chavista para estar allí. Son verdaderas asambleas de vecinos, que plantean los problemas de parroquias (barrios), dejan sus propuestas, trazan sus propios proyectos", afirma.
"Es un hecho de participación popular extraordinaria, reconocida ya en muchas partes del mundo. Es un ejemplo de verdadera democracia participativa, que les ha permitido crecer a ellos y a nosotros. En esos lugares se generan proyectos de autodeterminación, se crean vínculos de trabajo, educación, vías para el futuro, y es lamentable que se denigre el trabajo y la esperanza de miles y miles de venezolanos."
Rodrigo Chávez, médico cirujano de renombre, sin parentesco con el presidente, se pregunta: "ƑCuál es el problema? Ellos, los muy ricos de Venezuela, no soportan que los pobres de los ranchos, a los que también llaman 'monos', ahora se atrevan a plantear sus necesidades, sus demandas".
El médico resiente también que no exista información alguna sobre el enorme proyecto para alfabetizar a un millón de venezolanos antes de fin de año. Menciona "las escuelas que van surgiendo en todo el país, los simoncitos (jardines de infantes populares), donde además de recibir una educación distinta, ya que nos basamos en Paulo Freyre, los niños se alimentan". Asimismo, se refiere a "las construcciones de viviendas en las que participa la misma población.
"Entonces hay un país, otro país que está creciendo, que está dando saltos hacia el futuro, nuevas generaciones que tienen otras bases para comenzar, escuelas técnicas, acceso a universidades de los pobres. Los proyectos que ya están andando son visibles, y todos pueden venir a observarlos. Pero ellos, los poderosos, son absurdamente irracionales y mezquinos, y sus medios no lo dicen; se autoengañan, engañan a sus seguidores y esconden la realidad de Venezuela".
Concluye: "Por eso no entienden de dónde salen esos millones que están en las calles apoyando al gobierno".
|