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México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

Industriales no se beneficiarán por restricciones en EU a textiles del país asiático: directivo

Desventaja de México con China por costo laboral

REUTERS

A pesar de la proximidad de México con Estados Unidos, los exportadores locales dicen que no cosecharán los beneficios de una disputa entre su vecino del norte y China sobre cuotas de importación para sostenes, prendas de tejido de punto y batas.

Estados Unidos fijó el mes pasado cuotas para la importación de estos productos chinos, pero México, sede de unas 13 mil fábricas de ropa, ha perdido ventajas comerciales que tenía en el pasado y luchará para llenar el vacío dejado por los textiles chinos.

"Los estadunidenses van a venir a buscarnos porque somos los socios más cercanos, pero al final del día será cuestión de precio y nuestros precios, hoy día, son más caros", dijo Saleh Penhos Erfeli, director comercial de la fábrica de ropa interior Más Lencería.

El directivo de la empresa, que solía exportar 24 mil batas por semana a Estados Unidos y desde 2000 no ha logrado enviar nada, dijo que un peso sobrevaluado y los elevados costos laborales han devorado las ventajas exportadoras de los textiles de México.

"El problema con México es que ya no es un país del tercer mundo, pero todavía no es del primer mundo y ya no somos competivivos en precios", dijo Penhos.

La industria textil de México cerró rápidamente negocios con Estados Unidos y Canadá inmediatamente después que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países entró en vigor en 1994.

Una fuerte devaluación del peso mexicano en 1994-1995 también dio a los exportadores de ropa una gran ventaja comparativa. Sin embargo, para 2000 las ventajas del tratado habían desaparecido. Otros países -desde Africa a los Andes- cerraron pactos comerciales similares con la mayor economía mundial, nivelando el campo de juego.

Y el golpe de gracia llegó con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

"Ese mercado que se va a abrir en Estados Unidos, el pedazo de pastel que va a quedar ahí, lo van a buscar los mexicanos, pero también los guatemaltecos, los hondureños, países como Corea, Taiwán y Vietnam", dijo Raúl García, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

"Es una oportunidad para la industria del vestido, pero no en automático", agregó.

Noel Slater, gerente de exportaciones de ropa interior de Van Dior -que emplea a mil personas-, dijo que ya no producen sostenes para exportación por restricciones de precio. La firma concentra sus ventas externas en productos de menor costo laboral como pantaletas y calzoncillos.

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