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México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Gustavo Leal F.*
El sector del "Ƒy yo por qué?"
Después de las destituciones que aplicó Fox a su gabinetazo en septiembre, los tristemente célebres head hunters pintaron su raya: nuestro "trabajo se limitó a proponer candidatos, nosotros no conformamos el gabinete, quien estuvo coordinando el proceso fue Ramón Muñoz", sostuvieron. Aunque para John Smith (de Smith Search) fue claro que los "reclutadores carecían de experiencia y conocimientos en el campo, reclutamiento, reclutamiento en sí, eso no sucedió. Todo mundo se fue con la finta: fue un tratamiento alterado y superficial".
ƑQué aconteció con este "trabajo" en el sector salud? Con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud, de Guillermo Soberón, y los intereses que representa, Vicente Fox y Ramón Muñoz desplazaron al sanitarismo panista que rodeaba a Carlos Tena -secretario de Salud con Fox en Guanajuato- e impusieron a Julio Frenk, priísta desde el remoto 1985.
ƑY qué hizo Frenk? De inmediato designó a su "maestro", Guillermo Soberón, al frente del Consejo Mexicano de Acreditación Médica (Comaem). El nombramiento no sorprendió a nadie. Porque, cuestionado sobre su responsabilidad en la garrafal adjudicación del cargo de "subsecretario" al pícaro Guido Belsasso, Frenk respondió, muy orondo: "Lo nombré porque éramos colegas y venía muy bien recomendado". Sólo que con la imposición de Soberón, Frenk aplastaba 10 años de trabajo emprendido por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), montándose sobre el sendero que ésta había labrado.
En junio de 2000, el avance del procedimiento de acreditación de escuelas y facultades de medicina trazaba un cuadro poco alentador. Laborando con un universo de 54 instituciones públicas y privadas, la AMFEM comunicó, entonces, que (en siete años) sólo 16 habían sido acreditadas. Y para abril de 2002 reportó 22 escuelas acreditadas por cinco años, una facultad por un año, otra reacreditada por cinco años, y una más por un año.
Pero, con su tradicional optimismo, Frenk pretendió justificar la existencia del Comaem-Soberón como "la autoridad moral", por encima de la labor desempeñada por la AMFEM, y aprovechó, de paso, para condicionar la presencia de egresados -de las 82 escuelas y facultades de medicina con que cuenta el país- en campos clínicos de instituciones públicas, a que ellas contaran con la acreditación del Comaem.
La respuesta fue inmediata: muchas instituciones reaccionaron airadamente. La Secretaría de Salud (Ssa) respondió, entonces, que sería "a partir de 2003 que el Comaem estará en condiciones de dar a conocer la estrategia oficial". Aunque Frenk amenazó: "No habrá prórroga: a más tardar en el 2003 las escuelas que no acrediten su calidad no van a tener espacios clínicos en las instituciones públicas".
Poco más de un año después (julio, 2003), el Comaem-Soberón ya registraba 66 escuelas y facultades de medicina en proceso de acreditación. Y curiosamente, al calor del enfrentamiento entre la UNAM de Juan Ramón del Fuente y el subsecretario de la SEP, Julio Rubio Oca, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), publicó un desplegado en que el Comaem aparece como responsable de la acreditación de las siguientes 31 escuelas y facultades:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Baja California, Universi-dad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universi- dad Autónoma de Coahuila (Torreón), Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Cen- tro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, Universidad de Monterrey, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad del Noroeste, Universidad Juárez del Estado de Durango (Gómez Palacios), Universidad Juá- rez del Estado de Durango (Duran- go), Universidad La Salle, Universi- dad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Veracruzana.
ƑCuándo se dio a conocer la "estrategia oficial" de la Ssa? Y aún más: Ƒen qué mejoran realmente la enseñanza médica esas acreditaciones "turbo" del Comaem-Soberón que desplazaron a la AMFEM? Frente al "genio" de los head hunters, del "estratega en calidad", Ramón Muñoz y, sobre todo, frente a Julio Frenk, primer secretario de Salud que propugnó abiertamente por aplicar el IVA a medicamentos, pero que ya recibió una "demanda de juicio político" interpuesta por los trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría ante la Cámara de Diputados, Ƒestaremos, nuevamente, frente a un caso de Estado del "Ƒy yo por qué?" * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
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