México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
AI presentará informe
Los criminales de la guerra sucia siguen activos, dicen ONG
Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentarán el próximo martes un informe detallado sobre la situación de los defensores de derechos humanos en América Latina.
Informaron que al mismo tiempo darán a conocer dos casos de defensores mexicanos que han sido adoptados recientemente como presos de conciencia.
En conmemoración del aniversario de la Declaración de Defensores de Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas organizaciones no gubernamentales (ONG) darán a conocer un panorama sobre las condiciones adversas en que los activistas de derechos humanos desempeñan su labor en la región.
En tanto, varias ONG enviaron cartas al presidente Vicente Fox, a la representación en México de la ONU para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que señalan su preocupación de que el asesinato de Zacarías Barrientos Peralta tenga el propósito de impedir que se aclare el periodo de la guerra sucia.
Las ONG, agrupadas en el Parlamento de Derechos Humanos, consideraron que el homicidio de Barrientos, en el municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero -quien iba a atestiguar sobre los casos de represión que se dieron en los años sesenta y setenta-, es expresión de que los criminales de la guerra sucia siguen activos en México.
Este nuevo acto es un reto a la ley, al gobierno, al estado de derecho y es una demostración de fuerza para aplastar a quienes estamos interesados en que se hagan las investigaciones judiciales respectivas, para conocer la verdad sobre ese periodo, señalaron.
Solicitaron la intervención del gobierno y de las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos para que cese la persecución contra habitantes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Veracruz que se han involucrado en el esclarecimiento de esos crímenes.
|