México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Vincular la fotografía con lo social,
uno de sus mayores aportes a ese arte
Murió Enrique Bostelmann, el buscador de luz
ARTURO JIMENEZ
Víctima de una afección cardiaca, este miércoles
falleció el reconocido fotógrafo mexicano Enrique Bostelmann,
quien se consideraba así mismo un "buscador de luz", precursor de
la vinculación de ese arte con los problemas sociales y de la llamada
"fotografía construida".
El
cuerpo de Bostelmann fue velado anoche en una agencia funeraria de la avenida
Miguel Angel de Quevedo, número 483, y hoy será despedido
en hora y lugar desconocidos hasta el cierre de esta edición.
Nacido en la ciudad de Guadalajara 1939, Bostelmann deja
una obra muy amplia e importante, además de haber sido parte de
la generación que dio a conocer la fotografía mexicana en
el mundo durante los años 70, aunque él comenzó su
trabajo en la década anterior, comentó el crítico
de arte y director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos.
Se convirtió así, agregó Castellanos,
en uno de los participantes en la revaloración de la fotografía
dentro del campo artístico y cultural. "Junto con Pedro Meyer, Lázaro
Blanco y José Luis Neira comparte el proceso de crear una cultura
de la fotografía en México."
Sus aportes a la vinculación de la fotografía
con lo social se dieron sobre todo en los años 70, y ya en el siguiente
decenio se centra en la "fotografía construida" e "interdisciplinaria",
principalmente en trabajos realizados con el artista plástico Sebastián.
En los años 80 fue vicepresidente del Consejo Mexicano de Fotografía.
Entre sus muchos libros destacan América, un
viaje a través de la injusticia (Siglo XXI), con prólogo
de Carlos Fuentes; Estructura y biografía de un objeto (UAM),
y tenía en proceso No anunciar, que al parecer editará
la UAM.
Bostelmann recibió varios premios, como el Casa
de las Américas, y realizó un gran número de exposiciones.
Apenas el viernes pasado inauguró una muestra en San Miguel de Allende
y en el Instituto Mexicano de la Cultura de Nueva York se exhibe Historia
y memoria, una especie de retrospectiva en la que el artista se había
empeñado en los últimos tiempos.
En reciente Fotoseptiembre expuso Caminos de
luz y Tiempo recuperado, cartografía de lo imaginario.
Bostelmann deja una nueva manera de comprender las imágenes
y el uso de la fotografía con fines sociales y de construcción
de la imagen y la interdiciplina, dice Castellanos, quien adelanta que
dentro de poco se realizará una exposición-homenaje en honor
de este "buscador de luz".
|