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México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

"Lo que queremos es la comprensión del grafiti como arte", expresa Maz, de Aerosol

Si nos impiden pintar, seguiremos publicando, afirman grafiteros

Kolords, Ilegal Squad, Arte enlatado, Pro X y Adicción, revistas abiertas a sus propuestas
Además de crear, retratan su obra, diseñan, editan y se encargan de la distribución

GERARDO PIMENTEL ZOPI ESPECIAL

Lo subterráneo no es sinónimo de mediocridad. Bajo el principio de que la calidad no está peleada con la contracultura, desde 1997 la comunidad grafitera se ha dado a la tarea de crear sus propias publicaciones con el fin de abrir espacios, difundir y documentar el desarrollo de una expresión cultural por medio de la cual millones de jóvenes reflejan la realidad que los rodea.

Surgidas de la necesidad de dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos, como indica Aser7, editor de Ilegal Squad, que no tenían espacios donde difundir su trabajo, surgieron estas publicaciones. En sus páginas se puede observar el progresivo desarrollo de esta expresión cultural contestataria, desde los primeros tiempos en que generalmente se copiaban las técnicas y temáticas provenientes de otros países, generalmente Estados Unidos, hasta la actual búsqueda de un estilo propio, en el que más que centrarse en las propuestas estéticas se pone énfasis en el contenido. Las actuales propuestas generalmente son paisajes o iconos culturales en formatos de grandes dimensiones mezclados con letras, realizados de manera colectiva.

En 1997 comenzaron a circular las primeras publicaciones encaminadas a documentar el desarrollo de este género. La pionera fue Clandestilo, que contribuyó a que una generación empezara a utilizar la técnica de 3D (tercera dimensión), debido a que uno de los editores, de origen estadunidense, empleaba esa técnica. Poco tiempo después surgió Boicot, editada por reconocidos grafiteros como Humo, Ebola, Irem y B-boy Manolo, que, debido a problemas económicos, sólo alcanzaron a publicar un número.

Actualmente en el Distrito Federal se publican Aerosol, Kolords, Ilegal Squad, Pro X, Arte enlatado, Graffiti arte popular y Adicción. De las que existen, salvo Graffiti arte popular, el resto son realizadas por grafiteros -"que saben lo que es tener un bote en la mano y aspirar el solvente"-, que a la vez que pintan, editan, diseñan, retratan la obra y se encargan de la distribución y venta.

Riesgo latente

Los editores toman de sus propios recursos para financiar las revistas, razón por la cual siempre están en riesgo de desaparecer. El tiraje promedio de estas publicaciones, que aparecen con una periodicidad de dos a seis meses dependiendo de la recuperación de la inversión, que va de los 40 a 60 mil pesos, es de 5 mil ejemplares. Sin embargo, pese a las dificultades, el producto es del más alto nivel.

Todas las revistas están enfocadas al aspecto gráfico. La mayor parte de sus páginas reproducen fotografías de las piezas con su respectivo crédito, por lo que resultan visualmente muy atractivas. En algunos casos existen editoriales, entrevistas o cobertura de exposiciones, pero los textos casi siempre son breves y concretos. Ante el auge que tiene esta expresión cultural a lo largo y ancho del país, las publicaciones han abierto secciones dedicadas a publicar la obra de autores del interior de la República. Y ante la progresiva incorporación de las mujeres al arte del aerosol, también empiezan a surgir secciones dedicadas a presentar el trabajo de chavas grafiteras.

En buena medida las publicaciones actuales están dedicadas a presentar ejemplos del grafiti legal (el que se hace con el permiso del propietario del predio donde se realiza la obra), pero existe una, Adicción, dedicada íntegramente a los amantes de la adrenalina: los grafiteros ilegales. En sus páginas se pone énfasis en el riesgo que asumen los autores para plasmar su mensaje. Cuanto más difícil resulta acceder a esos espacios -como es el caso de espectaculares, marquesinas o el Metro- es más valorado.

El Metro, uno de los objetivos más importantes

De todos los lugares que existen en la ciudad de México el Metro es, sin duda, uno de los más importantes objetivos. El sistema no fue atacado por mucho tiempo, explica la editorial de la revista, y no es sino hasta hace siete u ocho años que sus túneles se convirtieron en un oscuro objeto de deseo. "Un factor que hace difícil pintar los vagones es que los garages y los talleres son pocos, aproximadamente 10, y los layups son menos, y siempre se encuentran vigilados. Por otra parte, las maniobras cambian constantemente y esto complica las misiones ya planeadas."

Las páginas centrales del más reciente número de la revista están dedicadas a presentar fotos de grafiteros pintando vagones, así como ejemplos de la obra ya concluida. Realizar estas fotografías es en sí un reto, debido a que en cuanto los trabajadores del sistema colectivo de transporte detectan un vagón grafiteado, lo sacan inmediatamente de circulación.

Los intentos continúan, pese a penalidades

Más adelante los editores explican que hasta el momento las autoridades han sabido controlar "este problema", pero eso no significa que no se siga intentando. Sin embargo, las penas son muy altas y eso hace pensar las cosas dos veces antes de pintar un vagón. "Aunque se necesita mucho más que penas severas para que los escritores (como se designa a los grafiteros en el medio) dejen de penetrar los rincones más recónditos o escalar lugares que parezcan imposibles."

En el momento actual, en que el grafiti está bajo la mira de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, como parte de las estrategias de plan Giuliani, Maz, editor de la revista Aerosol advierte: "No vamos a bajar las manos, porque el grafiti es parte de la resistencia que hacemos todos. Si nos impiden pintar vamos a seguir publicando, lo que nosotros queremos es la comprensión del grafiti como arte. La libertad de expresión no termina donde el poder quiere, comienza donde nosotros pintamos".

Por su parte, Rafael Illich, editor de la revista Adicción, especializada en grafiti ilegal, señala que las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York están encaminadas a la represión en general. "Ahora es el grafiti, pero lo que pretende la gente que está en el poder es el control de cualquier expresión que se salga de lo establecido. Esto es sólo el comienzo y si no hay una respuesta de los grafiteros mañana habrá mayor acoso en el ámbito cultural y social. Están usando al grafiti como una cortina de humo para cubrir los problemas que tiene el gobierno con la seguridad pública."

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