México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Actualmente opera con sólo mil millones de pesos, dice
Requiere el DIF 40% más de presupuesto: Aranda
Pide a diputados entender las necesidades del organismo
CAROLINA GOMEZ MENA
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) requiere incrementar su presupuesto en por lo menos 40 por ciento, aseguró Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del organismo, quien comentó que debido a la austeridad financiera por la que atraviesa la institución ha tenido que reducir su planta laboral y eliminar gastos "que antes pensábamos que no eran superfluos".
En opinión de la funcionaria, el DIF nacional, que sólo cuenta con "mil millones de pesos" para su operación, necesita por lo menos "400 millones más" para trabajar con mayor holgura. No obstante dicha austeridad financiera, aseguró que por el momento ningún programa se ha visto afectado, pero advirtió: "estamos viviendo una austeridad realmente fuerte", por lo que dejó entrever que espera que de haber alguna reforma fiscal, "los diputados entiendan esa necesidad que tenemos".
Entre los gastos eliminados están las escoltas, el envío de grupos de avanzada para las giras de trabajo, retiro de teléfonos celulares a todos los funcionarios y la determinación de poner un tope de llamadas telefónicas por dirección, y si éste se rebasa, el director del área debe "pagar de su bolsillo las llamadas extras", y lo mismo ocurre con las hechas a celulares.
Aunque en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados sólo se solicitan mil millones de pesos para el DIF nacional y 3 mil para los sistemas estatales, Aranda dejó entrever que confía en que pronto los diputados (en alusión a los del PRI) resuelvan sus diferencias internas, para que "se pongan a ver lo importante, porque el país no puede estar colgando de ese hilo".
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aranda afirmó que en el primer trienio del actual gobierno "se ha duplicado la infraestructura para discapacitados", y precisó que al concluir este año, la institución que dirige podrá atender a un millón 200 mil personas con dicho problema, mediante 63 centros de rehabilitación, 752 unidades básicas y 30 unidades móviles.
A esta infraestructura se sumarán "ocho nuevos centros de rehabilitación; 77 unidades básicas y cinco unidades móviles.
Según estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) los mexicanos pierden en promedio 10 años de vida saludable por padecer alguna discapacidad, y se considera que cada año se presentan casi 300 mil nuevos casos, especialmente derivados de accidentes.
Aranda también dio a conocer que con financiamiento del DIF, desde el mes pasado arrancó el programa de Credencial Unica para Personas con Discapacidad, en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, con el propósito de otorgar descuentos en la adquisición de bienes y servicios.
|