México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Es un asunto personal entre Gordillo y el senador, dicen
El SNTE abandonará la FSTSE si Joel Ayala Almeida es relecto
FABIOLA MARTINEZ
El grupo de 18 sindicatos opositores a la presidencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) "negociarán" para impedir relección del dirigente de esta central de empleados públicos, Joel Ayala Almeida.
En caso de no alcanzar un acuerdo en el congreso nacional extraordinario, el cual se realizará mañana, el grupo que encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "saldría definitivamente para formar una federación independiente".
Fuentes allegadas al proceso impulsado por la directiva del magisterio, las cuales han manifestado permanentemente su oposición a Ayala y su equipo, reconocieron que "en el fondo de la disputa está el interés de la profesora Elba Esther Gordillo por arrebatarle al senador priísta el control de la federación".
Sin embargo, agregaron, el objetivo de la mayoría de las organizaciones del "grupo de los 18" es impedir que Ayala continúe al frente de la FSTSE por seis años más y, sobre todo, "romper con los cotos de poder que él y su camarilla han establecido" en el reparto de los beneficios de créditos para la vivienda y préstamos a plazo.
Como se ha informado, en el congreso del viernes, el senador priísta propondrá la aprobación de un cambio estatutario con el apoyo que le brindan los delegados estatales de la FSTSE, quienes -según los propios disidentes de la federación- cobran por ejercer esta función "por lo menos 25 mil pesos mensuales, cantidad con los que los tiene controlados".
Ayala Almeida, uno de los principales impulsores del relevo de Gordillo en la coordinación de diputados priístas, confió en que los integrantes del gremio magisterial, uno de los 78 sindicatos que aglutina la federación, "reaccionen positivamente y no se presten a presiones y chantajes".
|