México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
EU no está listo para aceptar una solución integral en el tema, señala
El mexicano, "mucho mejor migrante que los de otros países": Luis Ernesto Derbez
GEORGINA SALDIERNA
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió ayer que no puede haber integración entre México y Estados Unidos si no se entiende que dicho proceso pasa por el mercado laboral, y éste por un acuerdo migratorio.
Ante los integrantes de la Cámara Americana de Comercio, reconoció sin embargo que ni el gobierno ni la sociedad del vecino país del norte están preparados para aceptar una solución integral y de golpe en esta materia.
Derbez Bautista señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido resultados positivos tanto para México como para Estados Unidos, pero no se incluyó el asunto laboral. De acuerdo con el funcionario, no se puede operar el TLCAN "si no reconocemos que los dos mercados laborales se complementan por sus caractísticas demográficas. En el país tenemos un exceso de mano de obra, y el vecino del norte tiene demanda de ella. Si se establecen una serie de barreras en ese mercado, lo que se provoca es un desequilibrio y, por lo tanto, una solución que no es óptima ni estable", subrayó.
En el 30 aniversario de la Cámara Americana de Comercio, el canciller consideró que un acuerdo migratorio en las actuales circunstancias se vuelve indispensable, no sólo por razones sociales o de derechos humanos, sino también porque existe una lógica económica.
Reiteró que el objetivo de la actual administración federal sigue siendo lograr un acuerdo migratorio total; un paquete que permita controlar el flujo pero al mismo tiempo regularizar la situación de quienes se encuentran en Estados Unidos.
En la hipótesis de que el problema del empleo en México estuviera resuelto, dijo, la sociedad estadunidense debería preguntarse: "Ƒqué tipo de migrante quiero traer a mi país? Porque es un hecho que existe la oferta de trabajo y la necesidad de trabajadores, que puede ser surtida de México, Centroamérica, Asia o los países musulmanes". Y ello permitiría reconocer que "la comunidad mexicana ofrece un mucho mejor migrante".
En su exposición, el funcionario consideró intolerable la violación de los derechos humanos de aquellos mexicanos que cruzan la frontera norte, al tiempo de solicitar a los integrantes de la cámara que lleven a su país la percepción de que es necesario llegar a una solución del problema migratorio, porque ello derivará en beneficios sociales y económicos.
Derbez Bautista se reunió con los empresarios estadunidenses por la tarde, poco antes de que la dependencia a su cargo diera a conocer la designación de Alejandro García Moreno Elizondo como director general para América Latina y el Caribe, en sustitución de José Antonio Zabalgoitia.
|