México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Enojo por la detención de un comerciante
Conato de choque entre vendedores de Tepito y policías judiciales
SUSANA GONZALEZ G.
La detención del comerciante ambulante Julio César Escobedo Paredes, acusado de obstaculizar la aprehensión de dos presuntos asaltantes, estuvo a punto de generar otro enfrentamiento entre vendedores del barrio de Tepito y policías judiciales capitalinos. Al parecer hubo disparos, sin que se registraran heridos, luego de la detención de Escobedo Paredes, quien fue trasladado a la agencia 51 del Ministerio Público (MP), adonde más de un centenar de personas se concentraron durante dos horas, hasta lograr su liberación.
De acuerdo con las autoridades, Escobedo Paredes impidió que dos elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) aprehendieran en la calle de Matamoros a dos sujetos que asaltaban a mano armada a transeúntes y que fueron denunciados mediante una llamada de emergencia a la Policía Judicial, aproximadamente a las 4 de la tarde.
Sin embargo, los comerciantes de la zona aseguraron que los miembros del GERI se dedican a extorsionar a los puesteros, por lo que su compañero se inconformó y por eso lo detuvieron. Señalaron que trataron de liberarlo y para impedirlo, los policías hicieron varios disparos y se llevaron "a rastras" a Escobedo Paredes.
El jefe de la Policía Judicial del DF, Damián Canales Mena, afirmó que "desde luego los disparos no fueron realizados por los elementos", pero los vendedores recolectaron casquillos y los entregaron al MP.
Otra versión indica que el vendedor se opuso a la confiscación de artículos piratas por parte del GERI, cuando este tipo de acciones corresponde a la PGR y no a la procuraduría capitalina, por tratarse de un delito del fuero federal. Canales Mena sostuvo que la presencia del GERI en Tepito no obedecía a ningún operativo para decomisar mercancía ilegal.
La tensión en la agencia del MP duró hasta las 18 horas, cuando Escobedo Paredes fue liberado. Las autoridades explicaron que nadie se presentó a interponer denuncia en su contra. "Realmente esta persona no cometió ningún delito"; sin embargo, "opuso resistencia", explicó Canales.
|