México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Acciones contra defraudadores fiscales
A partir de las acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal para combatir la corrupción en el ámbito de la recaudación fiscal, se logró desmembrar nueve bandas delictivas y consignar penalmente a 90 personas por la comisión de delitos que dañan la hacienda pública local.
De acuerdo con el informe que ayer entregó el tesorero capitalino, Oscar Rosado, a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, la coordinación entre autoridades de la Secretaría de Finanzas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal permitió iniciar 538 averiguaciones previas relacionadas con ilícitos fiscales hasta el 31 de noviembre.
De este total, 305 eran averiguaciones previas iniciadas, 177 estaban ya avanzadas y 56 se encontraban en la fase de desglose. En estas investigaciones estaban implicadas 45 empresas, 252 particulares, 82 funcionarios públicos y había otras 159 que se iniciaron "contra quien resulte responsable".
Por lo que hace a quienes presentaron las denuncias, el tesorero dijo que 153 las interpuso la Procuraduría Fiscal, 278 ciudadanos y 107 "otros".
Respecto de las medidas de carácter preventivo, mencionó que se incorporarán elementos de seguridad en los formatos para el pago de la tenencia vehicular, con el fin de evitar su falsificación.
También los recibos con montos superiores a mil pesos se enviarán directamente a cajas y no se entregarán a los contribuyentes antes de ser pagados, con lo que se evitará que sean alterados o certificados por cajas ajenas a la Tesorería. RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
|