México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Atenco, Edomex
Inició funciones el alcalde priísta Pineda Sánchez
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 3 de diciembre. El presidente municipal priísta Pascual Pineda Sánchez comenzó hoy a despachar en las instalaciones del palacio municipal de Atenco; sin embargo, anunció que será dentro de unos 15 días cuando la totalidad de las dependencias funcionen en el inmueble público, "porque se hará una evaluación y rehabilitación del edificio".
Pineda Sánchez indicó que para el presupuesto del próximo año pedirá al
gobierno mexiquense una partida especial, de 7.5 millones de pesos, "para iniciar trabajos que se habían dejado pendientes, como es el saneamiento de algunos ríos, pavimentación de calles y alcantarillado".
Asimismo anunció que el grupo policiaco Vivo 5 ya fue desintegrado.
De su parte, los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) pidieron a las autoridades federal, estatal y municipal su intervención a fin de que cedan los hostigamientos y amenazas verbales de los que, según ellos, son objeto por parte de militantes priístas.
Comentaron que el subsecretario de Seguridad Pública mexiquense, Miguel Angel Contreras Nieto, no les ha dado respuesta a su petición de cancelar las dos denuncias penales que hay contra ellos en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por haber impedido la elección federal del pasado 6 de julio.
Advirtieron que si en breve no les notifican sobre la cancelación de las denuncias continuarán con sus protestas, toda vez que fue uno de los 15 compromisos firmados por las autoridades.
Por la mañana, los ejidatarios del FPDT denunciaron que los hostigamientos y amenazas verbales han aumentado por parte de militantes priístas, con el propósito de obligarlos a que ya no participen en el frente.
La noche del lunes, los integrantes del frente y autoridades mexiquenses firmaron un documento de 15 puntos; entre ellos se destaca que el edil Pascual Pineda y los priístas se comprometen a firmar los desistimientos de las denuncias interpuestas ante la Fepade contra los labriegos por haber impedido las elecciones federales del pasado 6 de julio. Contreras Nieto se comprometió a entregarlos en la Fepade y luego al FPDT.
El ayuntamiento también se comprometió a no integrar en puestos directivos a miembros de las dos administraciones pasadas, la desaparición del grupo policiaco Vivo 5, difundir cabildos abiertos, construir un hospital de especialidades para la atención de los campesinos, entre otros acuerdos.
Por otra parte, el gobernador Arturo Montiel Rojas tomó protesta como presidente municipal de Tonanitla a Daniel Mauricio Martínez, a sus 10 regidores y un síndico, quienes conformarán la primera administración de esa localidad.
A partir de este miércoles el estado de México cuenta con 125 municipios.
Tonanitla, que antes pertenecía a Jaltengo, ocupa una área de 8.517 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 6 mil 170 habitantes.
|