México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Entre ellos, el estadio La Corregidora y un auditorio
Vendería propiedades el gobierno de Querétaro para obtener recursos
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 3 de diciembre. El gobernador Francisco Garrido Patrón anunció que pondrá a la venta diversos inmuebles que son propiedad del estado, con el propósito de recaudar recursos económicos, pues tiene conocimiento de que el presupuesto para el próximo año será austero.
Indicó que entre los bienes que analiza comercializar están el estadio La Corregidora, el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez -que tiene capacidad para 5 mil personas-, y una avioneta de cinco plazas adquirida durante la administración estatal que encabezó Ignacio Loyola Vera, con la intención de que el entonces mandatario tuviera fácil acceso a municipios ubicados en la sierra de la entidad.
En entrevista, Garrido Patrón señaló que además prevé poner en venta terrenos propiedad del gobierno de Querétaro, entre ellos el denominado Sanfandila, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, donde construyó una casa el ex gobernador Loyola Vera.
Aunque primero deberá presentar una propuesta sobre la enajenación de los bienes al Congreso estatal y que los diputados la autoricen, Garrido Patrón indicó que al momento verifica cuáles son "los activos con los que cuenta el gobierno del estado que no son activos propios de su función, y que podrían ser susceptibles de una venta con el objeto de que (los fondos resultantes) los podamos traducir en obra pública".
Explicó que el "criterio" para deshacerse de activos será que carezcan de "una función directamente relacionada con el gobierno del estado" y no dejen beneficios económicos a la administración estatal.
Garrido Patrón aclaró que "lo único que no se prevé poner a la venta" son los helicópteros Conín y El Queretano, adquiridos durante la administración de Loyola Vera, pues están a servicio de las diversas corporaciones policiacas de la entidad.
Al respecto, el oficial mayor Luis Miguel Sánchez Canterbury indicó que el gobierno de Querétaro tiene bienes valuados en un monto global de mil millones de pesos, entre ellas las citadas aeronaves y la avioneta bautizada como Junípero.
Agregó que se pretenderá vender predios principalmente a constructores de la vivienda, para que contribuyan en atender la demanda de los ciudadanos en esta materia.
El secretario de Planeación y Finanzas estatal, Manuel Alcocer Gamba, indicó por su parte que en la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año -que recientemente presentó al Congreso local- no se incluye la propuesta de vender diversos bienes propiedad de gobierno del estado, pues se espera que los recursos obtenidos al comercializar terrenos y otros bienes sean fondos extraordinarios, "destinados principalmente para la edificación de obra pública".
|