México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Pide el IEE al Ejército y a la Procuraduría de Justicia no instalar retenes el próximo domingo
Prevén en Colima cerrada disputa en los comicios extraordinarios
Resolución del TEPJF hizo ver a la ciudadanía que tiene el poder, dice un investigador
VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Colima, Col., 3 de diciembre. A cuatro días de que se realice la elección extraordinaria para elegir gobernador, analistas y encuestas ubican en un empate técnico a los dos candidatos, Gustavo Alberto Vázquez Montes, de la alianza PRI, PT y PVEM, y Antonio Morales de la Peña, de la coalición PAN, PRD y Alianza por la Democracia Colimense (ADC). Asimismo, prevén como una posibilidad real que gobiernen Colima quienes hoy son opositores.
El pasado 29 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios ordinarios del 6 de julio, en los que triunfó el priísta Gustavo Vázquez, por la indebida participación en el proceso del entonces gobernador Fernando Moreno Peña, para favorecer al abanderado del tricolor.
Al respecto, el obispo de la diócesis de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez, consideró que el fallo del TEPJF "no fue muy justo", por ello instó a los feligreses a ratificar su voto el próximo domingo, "para que entremos en un periodo de paz y concordia". Explicó que "si cada quien vota nuevamente por aquél que sufragó el 6 de julio, se verá entonces quién ha ganado", y recomendó "a los feligreses que hayan sido obligados a votar por determinado partido o candidato, que en esta ocasión sufraguen libremente por quien ellos quieran".
En el proceso electoral de julio pasado, la diócesis de Colima distribuyó trípticos entre los feligreses, "con criterios orientadores para el ejercicio del voto", en los cuales los exhortaba a cumplir con su deber ciudadano de votar, resaltando que el sufragio debe ser razonado, libre, secreto y respetado, y que ninguna autoridad puede obligar a elegir a un candidato no deseado. "Hay que elegir a la persona conociendo su ideología, porque se pueden tener gobernantes mediocres, buenos, óptimos y hasta tiranos si no se razona", decía el documento.
En esta ocasión, la Iglesia trató de mantenerse al margen del proceso comicial para evitar que se le vinculara con alguno de los candidatos, pues una semana después de que se anuló la elección, el obispo exhortó a los colimenses a ratificar su voto, pero esto, dijo Valbuena Sánchez, "me ha generado conflictos con feligreses, quienes han criticado mis declaraciones y me han llegado decenas de anónimos con insultos y amenazas", indicó.
La decisión del prelado de mantenerse al margen de la elección obedeció a que se distribuyeron panfletos casa por casa, en los que se descontextualizaron sus declaraciones y sólo reprodujeron la parte donde exhortó a que se ratificara el voto, y se le atribuyó un llamado a sufragar por Gustavo Vázquez, lo cual es falso, dijo.
Precisó que el exhorto a ratificar el voto no tiene dedicatoria para ningún candidato ni partido político, puesto que lo hizo una semana después de la anulación del proceso y unos días antes de que se formaran las coaliciones electorales.
Sin embargo, reconoció que "ahora con la coalición Todos por Colima -que integran el PAN, PRD y ADC-, los partidos débiles se hacen más fuertes, y eso hace más difícil el triunfo de uno y otro". Añadió que las campañas electorales extraordinarias se han caracterizado por "política barata, dimes y diretes e insultos, y eso puede llevar al abstencionismo", con lo que justificó su preocupación en cuanto a que en la actualidad "la sociedad colimense está superdividida".
En corrillos políticos locales se dice que "lo que mal empieza mal termina", en alusión a que en 1997 Fernando Moreno Peña inició su administración con una crisis política. La oposición, que impugnó su triunfo ante el TEPJF, desde ese momento argumentó que su mandato era "ilegítimo". Moreno Peña gobernó sus tres primeros años con un Congreso dividido, pues solamente tenía el respaldo de los 10 diputados del PRI, mientras que los otros 10, del PAN y PRD, formaron un bloque opositor que le impidieron actuar con soltura.
Esta crisis política se resolvió en la Secretaría de Gobernación, y se reformaron las leyes locales para aumentar de 20 a 25 el número de diputados, de tal manera que nunca volviera a repetirse un empate. Sin embargo, en las elecciones intermedias de 2000, el PRI perdió por primera vez cinco de los diez ayuntamientos que conponen a la entidad, lo que dio fuerza a la oposición.
En otro contexto, el dirigente del Centro Empresarial de Colima -afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-, Pedro Peralta Rivas, afirmó que por primera vez están dadas las condiciones políticas para que haya una alternancia en el poder. Aclaró, sin embargo, que aunque muchos de sus agremiados tienen simpatías con todos los partidos políticos, la cámara empresarial colimense "nunca se ha manifestado en favor de un candidato o partido político".
Peralta Rivas explicó que "si nos atenemos a los resultados de julio pasado -cuando PAN, PRD y ADC obtuvieron casi 109 mil votos, contra 86 mil del PRI y PT-, matemáticamente ya habría un ganador", pero reconoció que los votos no se pueden extrapolar a otro proceso.
Por otra parte, afirmó que la Coparmex fue "agraviada" por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que la semana pasada le negó el registro para 70 observadores electorales, y le pidió dejar de promover el voto.
Peralta Rivas señaló que su organismo interpuso al respecto un recurso de apelación ante el TEPJF.
Añadió que Roberto Chapula de la Mora, regidor del PRI en el ayuntamiento capitalino y coordinador de la campaña de Gustavo Vázquez en el municipio de Colima, lo insultó públicamente en una conferencia de prensa.
Por su parte, Salvador González Villa, politólogo e investigador de la Universidad de Colima, manifestó que el resultado electoral, "es de pronóstico reservado, porque la competencia es muy cerrada, y quien obtenga el triunfo no sacará más de 6 mil votos de diferencia".
El doctor en ciencias sociales destacó que hay condiciones para un cambio de gobierno, pues "las encuestas marcan un repunte en la campaña de Antonio Morales, y la resolución del TEPJF de anular la elección, hizo ver a la ciudadanía que tiene el poder en sus manos".
Auguró que el domingo próximo habrá más votantes que en julio pasado -cuando la participación fue de 55 por ciento de la lista nominal de electores- "porque hay efervescencia".
A su vez, el presidente del IEE, Luis Gaitán Gaitán, señaló que desde 1994 ha ido en aumento el abstencionismo en Colima, y que de continuar esa tendencia habrían menos votantes el 7 de diciembre.
Anunció que entre las 10 y las 12 de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares tendrá computados 90 por ciento de las 698 casillas que se instalarán en todo el estado.
De igual manera, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al Ejército que no instalen retenes el día de la jornada electoral, porque eso inhibiría el voto.
También pidió que si dichas instituciones realizan retenes de manera normal, dentro de la campaña nacional de despistolización y combate al narcotráfico, los policías y militares se abstengan de pedirles a los ciudadanos su credencial de elector. "Lo deseable es que ese día no haya retenes", puntualizó.
Por la tarde, en sesión del Congreso local, la diputada Hilda Ceballos Llerenas aseguró en tribuna que su esposo, el ex gobernador Fernando Moreno Perña, ha sido "desprestigiado, calumniado y difamado".
Por su parte, en el Congreso local la mayoría priísta pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la autoría de los "libelos" publicados en un diario de circulación local, en el cual se vinculó al ex mandatario y a varios de sus funcionarios con el narcotráfico.
|