México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Debía celebrarse este mes en La Habana; Washington plantea que se traslade a enero
Pospone EU ronda de pláticas migratorias con Cuba
DPA
La Habana, 3 de diciembre. La ronda semestral de pláticas migratorias que debían sostener aquí este mes Cuba y Estados Unidos fueron suspendidas sin que se haya fijado de inmediato una nueva fecha, informaron fuentes diplomáticas.
Desde que ambos países firmaron dos acuerdos que regulan la emigración de la isla hacia Estados Unidos (1994 y 1995), revisan cada semestre el cumplimiento de lo pactado, en sesiones que representan el único contacto oficial entre ambos gobiernos.
Las conversaciones se realizan, en forma alternada, en Nueva York y La Habana. Esta vez debían celebrarse en la capital cubana, pero el Departamento de Estado rechazó la fecha propuesta, que era el jueves 4, por un conflicto de calendario, dijo a La Jornada una fuente de la Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos. A cambio, Washington propuso que la reunión se hiciera en enero próximo, añadió el funcionario.
Hasta la noche del miércoles la cancillería cubana no había respondido a una consulta de este diario sobre la situación.
En Cayo Hueso, al sur de Florida, se inició esta semana el juicio contra seis cubanos acusados de secuestrar un avión DC-3, que fue obligado a aterrizar en esa localidad, luego que fue desviado de su itinerario entre la Isla de la Juventud y La Habana, en marzo pasado.
El secuestrador de otra nave también desviada en marzo a Cayo Hueso, fue hallado culpable y está condenado a 20 años de cárcel.
Aunque estos casos transcurren por el carril judicial, su desarrollo tiene una dimensión política, al poner en sintonía el sentido de los procesos con la política estadunidense de favorecer la emigración legal y ordenada desde la isla.
Cuba sostiene, sin embargo, que el factor principal de su emigración ilegal es la Ley de Ajuste de 1966, que otorga residencia a los cubanos que pisan territorio estadunidense por cualquier vía, incluso ilegal.
|