México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Otro premio para Rumsfeld
Puede que sea denostado en la "vieja" Europa por sus controvertidos comentarios, pero el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld fue galardonado con el premio Ciudadano no europeo del año, otorgado por una periódico dedicado a cuestiones europeas.
El premio anual Voz Europea,. anunciado el martes por a noche, llegó un día después de que Rumsfeld ganó el premio británico Patada en la boca por su comentario sobre la búsqueda de armas de exterminio masivo en Irak.
Su más reciente galardón, votado por el público a través de Internet, reconoce a la persona de fuera del bloque de 15 países que resultó más influyente en la agenda de la Unión Europea (UE) en 2003.
"Rumsfeld fue nominado por haber provocado que los europeos reflexionaran sobre las divisiones internas de UE con su infame caracterización de una Europa divida entre 'lo viejo' y 'lo nuevo'", dijo Voz Europea en un comunicado.
Cuando un periodista preguntó en enero pasado a Rumsfeld sobre su criterio acerca de la oposición pública en Europa a una guerra contra Irak, el funcionario estadunidense respondió: "Ahora usted piensa de Europa como Alemania y Francia, pero yo no. Yo creo que eso es la vieja Europa".
Su sorprendente comentario provocó una tormenta de críticas en Europa y acusaciones en Estados Unidos, donde sus detractores dijeron que hacía más daño que bien a la política exterior del país.
Pero la teoría de la vieja y nueva Europa también encendió un genuino debate sobre el cambio de centro de gravedad en la UE a medida que se expande hacia el este. REUTERS
|