México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
La ocupación podría durar hasta 14 años: ISAF
Policía afgano ataca con granada a vehículo de EU en Kandahar
REUTERS, DPA Y AFP
Kandahar, 3 de diciembre. Dos soldados estadunidenses resultaron heridos este miércoles, y uno de ellos perdió una pierna, luego que un policía afgano lanzó sopresivamente una granada contra un vehículo militar de las tropas de ocupación en esta ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.
Un reporte policial señaló que el incidente ocurrió en un abarrotado mercado en el centro de la ciudad cuando cuatro vehículos militares de Estados Unidos pasaban por el lugar, en un ataque inexplicable, ya que el agresor "era miembro de nuestra propia fuerza policial" y quien fue detenido, indicó un oficial local.
"Arrestamos al atacante. Era miembro de nuestra propia fuerza policial. Tenía un rifle y varias granadas. Lo atrapamos mientras trataba de de escapar de la zona", explicó.
Kandahar fue la sede del poder del antiguo régimen taliban, derrocado por las tropas estadunidenses a finales del 2001; esa región ha sido escenario de una serie de ataques por parte de fuerzas afganas de la resistencia y presuntos remanentes de Al Qaeda.
A la fecha Estados Unidos tiene unos 11 mil 500 soldados en Afganistán, las cuales son apoyadas por otro contingente de una llamada Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) con 5 mil 500 efectivos, que buscan neutralizar no sólo a la resistencia talibán sino también a los "señores de la guerra" que actúan con independencia del régimen de Hamid Karzai.
A todo esto, el jefe de las tropas alemanas que integran la ISAF, coronel Rudolf Retzer, declaró al diario berlinés Neuen Osnabruecker Zeitung, que las tropas de ocupación podrían permanecer entre 10 y 14 años, al estimar que sólo así se podrá restablecer la paz, pensando en una nueva generación de afganos.
|