México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003
Niegan "versión anecdótica" sobre el viaje de Bush a Irak
La Casa Blanca cambió este miércoles su versión de que un piloto de la aerolínea British Airways había detectado el avión en que el presidente George W. Bush viajó para una visita sorpresa a los soldados estadunidenses en Irak el Día de Acción de Gracias.
La historia original, según la cual el piloto comercial había hablado con la tripulación del avión presidencial y guardó el secreto del vuelo a Bagdad, había sido contada a periodistas por el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, para dar "un toque más anecdótico y divertido al viaje de Bush". Sin embargo, British Airways afirmó que nunca ocurrió el supuesto "descubrimiento" del vuelo del mandatario por parte de uno de sus pilotos.
Por ello, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo este miércoles que el piloto de British Airways nunca estableció contacto con el avión presidencial sino que "la conversación fue entre un avión de British Airways y la torre de control de Londres" y que los pilotos de la nave de Bush captaron esta conversación. British Airways aseguró que no podía confirmar la nueva versión.
Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el complicado secreto que envolvía el viaje era necesario para la seguridad de Bush en Irak, pero muchos se han mostrado molestos por los intentos de inventar una anécdota en torno al acontecimiento. REUTERS
|